MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

05 jun 2018 - 11:06 p. m.

Trump quiere negociaciones separadas del TLCAN

Por su parte, Canadá y México insisten en que el acuerdo es trilateral y debería seguir así.

Donald Trump anuncia nueva política con Cuba

Trump planteó la idea de buscar acuerdos bilaterales con los socios del TLCAN al responder preguntas de la prensa el viernes.

Reuters

POR:
bloomberg
05 jun 2018 - 11:06 p. m.

El presidente Donald Trump está "considerando seriamente" terminar las conversaciones conjuntas con Canadá y México para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y realizar negociaciones paralelas y bilaterales, dijo el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

(Lea: Trump propone acuerdos comerciales por separado con Canadá y México

"Su preferencia ahora, me pidió que transmitiera esto, es en realidad negociar con México y Canadá por separado", señaló Kudlow el martes durante una entrevista en Fox News. "Sé que son solo tres países, pero aun así, a menudo, cuando tienes que hacer concesiones con un montón de países, obtienes el peor de los acuerdos".

(Lea: Peña Nieto dice que México continuará en mesas de negociación del TLCAN

Las conversaciones para reformular el TLCAN -un acuerdo de 1994 entre los tres países que comercian 1 billón de dólares en bienes al año - comenzaron en agosto, interrumpidas por las frecuentes amenazas de Trump de retirarse del pacto y su preferencia declarada por acuerdos bilaterales.

(Lea: Trump amenaza a México con terminar el TCLAN

Canadá y México insisten en que el TLCAN es trilateral y debería seguir así. Trump planteó la idea de buscar acuerdos bilaterales con los socios del TLCAN al responder preguntas de la prensa el viernes.

Los negociadores llegaron a un acuerdo sobre nueve de los 30 capítulos de un TLCAN actualizado, y Estados Unidos había presionado para que se aprobara un pacto durante el actual Congreso, lo que requeriría lograr un acuerdo en este momento.

Un importante senador republicano, John Cornyn, dijo el lunes que la ventana ahora está cerrada y se espera que las conversaciones avancen más lentamente en el futuro.

AVISO DE TÉRMINO

Cualquiera de los tres países puede abandonar el TLCAN con seis meses de aviso previo. Ninguno de los países ha entregado esta notificación y solo Trump ha amenazado con hacerlo.

En caso de que lo hiciera y efectivamente se retirara del pacto, Canadá tiene un acuerdo bilateral preexistente al cual recurrir, pero probablemente también requeriría una actualización.

Postergar las conversaciones del TLCAN para el próximo año, como es probable que suceda, puede cambiar la dinámica de las negociaciones. Puede que los demócratas ganen una o ambas cámaras del Congreso a los republicanos en las elecciones de mitad de periodo de noviembre y rechacen un nuevo acuerdo comercial, mientras que los mexicanos elegirán un nuevo presidente en julio.

El actual favorito, Andrés Manuel López Obrador, en ocasiones ha adoptado un fuerte tono anti-Trump y ha criticado abiertamente el TLCAN.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta