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Internacional

EE.UU. abre nuevo frente de guerra comercial en Francia 

El gobierno de Donald Trump amenazó con imponer sanciones por 2.400 millones de dólares a productos del país galo.

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

AFP

POR:
AFP
diciembre 02 de 2019 - 06:54 p.m.
2019-12-02

Estados Unidos amenazó el lunes con aranceles de hasta 100% a bienes franceses por 2.400 millones de dólares como represalia a un tasa a los servicios digitales que considera discriminatoria hacia sus empresas.

(Lea: China y EE.UU. buscarán resolver su guerra comercial la próxima semana)

Vinos y quesos están en la lista de productos que serían afectados desde mediados de enero luego que un informe del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) dijo que esa tasa francesa castiga a empresas estadounidenses como Google, Apple, Facebook y Amazon.

(Lea: Por guerra comercial, 65 empresas de EE. UU. quieren salir de China)

El USTR advirtió que Washington está considerando extender su investigación a medidas similares aplicadas en Austria, Italia y Turquía.

(Lea: Las heridas que se han causado EE. UU. y China en la guerra comercial)

El anuncio fue hecho tras una investigación abierta en julio por el USTR y que concluyó que la ley francesa conocida como "Gafa" (Google, Apple, Facebook y Amazon) perjudica a las compañías estadounidenses.

La propuesta de sanciones debe ser avalada por el presidente de Estados Unidos Donald Trump e implica el riesgo de aumentar las fricciones con la Unión Europea.

Asimismo, la amenaza fue lanzada un día antes de que Trump se reúna en Londres con el presidente francés Emmanuel Macron en el marco de la cumbre de la OTAN. Como es normal, el USTR anunció también la apertura de una período de consultas públicas en Estados Unidos.

Washington considera también investigar si tasas digitales de Austria, Italia y Turquía perjudican a empresas estadounidenses. La tasa Gafa impone un gravamen de en torno a 3% al volumen de negocios de esas compañías en Francia, especialmente en lo que hace a la publicidad en línea y la venta de datos con fines publicitarios. Esa tasa sería aplicada hasta que alcance una acordada internacionalmente.

AFP

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