1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Internacional

Éxodo masivo de empresas del Reino Unido por el Brexit

Centenares de empresas se están instalando en Holanda.

Ámsterdam

Muchas de las empresas que han salido del Reino Unido se han instalado o se quieren instalar en Amsterdam.

POR:
Portafolio
agosto 26 de 2019 - 11:06 a.m.
2019-08-26

Un centenar de empresas que tenían sede en Reino Unido o planeaban instalarse en ese país se han establecido en Holanda durante los últimos dos años debido a la incertidumbre creada por la salida británica de la Unión Europea, informó la Agencia holandesa de inversión extranjera (NFIA).

Lea: (Brexit le quita protagonismo a Trump para cumbre del G7)

Además, otras 325 empresas están negociando con el Gobierno de La Haya las condiciones de su traslado a territorio holandés por temores a un 'brexit' sin acuerdo y sus consecuencias para el acceso futuro al mercado europeo, según la NFIA, agencia del Ministerio de Economía dedicada a atraer inversores extranjeros.

Lea: (Las millonarias pérdidas para el mundo que dejaría la guerra comercial)

La mayoría de estas empresas se están mudando a Ámsterdam, aunque como alternativa a la capital holandesa también se están ofreciendo otras grandes ciudades del área conocida como Randstad (La Haya, Utrecht y Rotterdam).

Varias instituciones financieras, como la japonesa Norinchukin y la plataforma MarketAxess, o compañías de medios como Bloomberg y Discovery, han trasladado sus oficinas centrales a Holanda, al igual que organizaciones como la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que opera desde marzo en Ámsterdam, después de que la UE eligiese esta ciudad como nueva sede.

"Estos sectores dependen de las licencias. Si las compañías de medios esperan al día del 'brexit', los canales pueden apagarse porque para trasmitir en Europa se necesita tener una licencia europea. Los proveedores de servicios financieros tampoco pueden hacer negocios en la UE", añade el comisario de la NFIA, Jeroen Nijland.

En un comunicado, la agencia holandesa explica que otras empresas han optado por no trasladar la totalidad de sus oficinas, pero sí parte de la compañía, para permanecer así activas tanto en el mercado británico como en el europeo.

Desde la ratificación del 'brexit', la NFIA ha intentado vender el territorio holandés a las empresas extranjeras subrayando las "buenas instalaciones logísticas, el nivel de inglés de la mano de obra en el país y la infraestructura digital que hará que el mercado europeo sea siempre más accesible".

Según esta agencia, las primeras 62 empresas que se han mudado ya a Holanda debido a la inestabilidad generada por el 'brexit' han creado unos 2.500 empleos y acumulado 310 millones de euros en inversiones en el proceso de transición.

Sin embargo, a pesar de que Holanda se ha demostrado un gran ganador a la hora de atraer a las empresas espantadas por el 'brexit', su cercanía geográfica y su relación comercial con el Reino Unido también la convierten en una de las grandes víctimas de la situación, especialmente con los efectos en las exportaciones hacia ese país.

EFE

Compartir