MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

22 ene 2018 - 9:24 a. m.

En Davos están a la expectativa por incierta asistencia de Trump

Se espera que el mandatario estadounidense asista y defienda sus postulados proteccionistas de "America First".

Donald Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Reuters

POR:
Portafolio

La élite mundial, que se reúne en el Foro de Davos, está pendiente de si el presidente estadounidense, Donald Trump, acudirá a la estación de esquí suiza para defender sus posiciones proteccionistas, una visita incierta a causa de la crisis presupuestaria en Washington. Justo antes del cierre parcial ("shutdown") de la administración federal estadounidense el viernes a medianoche, un alto responsable estadounidense declaraba que, en cualquier caso, el presidente acudiría al Foro Económico Mundial (WEF), que tendrá lugar del 23 al 26 de enero.

(Lea: EE. UU. batirá récord de producción de petróleo)

Sin embargo, horas después, la Casa Blanca indicó que el viaje podría quedar en entredicho y que la situación se examinará "día a día".

(Lea: Siete predicciones para la política comercial en 2018)

La edición 2018 del WEF tenía que ser, como cada año, una reunión de empresarios, estrellas y jefes de Estado y de gobierno -más de 70- convencidos de las virtudes del liberalismo económico. Pero el lema "Creando un futuro compartido en un mundo fracturado" tendrá que enfrentarse a las posiciones del presidente estadounidense, resumidas en su eslogan de campaña "America First", el primero en ejercicio que visita el foro desde que lo hiciera Bill Clinton en el año 2000.

Doce meses después de su llegada a la Casa Blanca, Trump ha anunciado su intención de convertirse en "cheerleader" (animador) de su país, dijo al Wall Street Journal, y poner sus dotes de negociador al servicio de la economía estadounidense. "La contradicción inherente entre el America First (Estados Unidos primero) y el lema [de Davos] es más bien brusca", afirma Douglas Rediker, de la Brookings Institution, que fue miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI) bajo la presidencia de Barack Obama.

Trump intervendrá en Davos el viernes, el último día del foro, tras una semana intensa de mesas redondas, cenas e incluso meditación a 1.550 metros de altura por parte de una élite mundial que ha sido con frecuencia el blanco de sus críticas. Entre los participantes estará el multimillonario estadounidense de origen húngaro George Soros o el presidente de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, muy criticado por Trump durante su campaña. El foro cuenta también con la participación de numerosas oenegés y de personalidades como Al Gore, movilizadas en contra del cambio climático y a favor del histórico acuerdo de París, que Trump decidió abandonar. Y en las calles también se preparan protestas, como la convocada en Zúrich el lunes con el lema "Trump not welcome" y que podría repetirse en otras ciudades suizas a la misma hora. - Luchar contra el acoso y por la igualdad salarial.

*AFP

Destacados

Más Portales

cerrar pauta