MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

09 may 2018 - 11:51 a. m.

Las grandes empresas europeas afectadas por sanciones de Trump a Irán

Entre estas están Airbus y Siemens, que tienen millonarias inversiones en el país petrolero.

Airbus prevé contratar a unas 4.000 personas en el 2012

Archivo Portafolio.co

POR:
AFP
09 may 2018 - 11:51 a. m.

Era el escenario que todos temían. El restablecimiento de las sanciones estadounidenses a Teherán pone a las empresas europeas, algunas de las cuales han apostado mucho por
Irán, en una situación delicada.

Al día siguiente de que Donald Trump anunciara el retiro del acuerdo nuclear con Irán y el restablecimiento de las sanciones estadounidenses contra la República Islámica, la presidencia francesa aseguró que los europeos "harán todo lo posible para proteger los intereses de sus empresas" en Irán.

Lea: (Trump anunció que se retira del acuerdo nuclear con Irán).

El acuerdo, firmado en Viena en julio de 2015, levantaba una parte de las sanciones internacionales contra Teherán, lo que abrió a las empresas europeas nuevas perspectivas en ese prometedor mercado de alrededor 80 millones de habitantes.

Airbus, Siemens, Total, PSA (Peugeot Citroen), Fincantieri, entre otras multinacionales, lanzaron inmediatamente proyectos en Irán.

Los intercambios entre la Unión Europea e Irán, valorados en 7.700 millones de euros en 2015, se triplicaron, hasta alcanzar los 21.000 millones de euros en 2017. Las exportaciones europeas despegaron: las de Alemania llegaron hasta 3.000 millones de euros en 2017. Lo mismo sucedió con las italianas, que se establecieron en 1.700 millones de euros. Las ventas francesas prácticamente se triplicaron entre 2015 y 2017, hasta 1.500 millones de euros.

No obstante, la decisión estadounidense pone en peligro estos proyectos. Washington dio un plazo de entre 90 a 180 días a las empresas para que finiquiten sus contratos con
Irán y prohibió que se concluyan nuevos contratos. Caso contrario, Estados Unidos aplicaría sanciones.


La Casa Blanca se basa en el principio de extraterritorialidad de las leyes estadounidenses, lo que permite a Washington sancionar a empresas extranjeras que trabajan con países bajo embargo si éstas tienen también vínculos comerciales con Estados Unidos o utilizan dólares en sus transacciones.

CLARIDAD JURÍDICA

Este tipo de sanciones ya han sido utilizadas en el pasado como en 2014 cuando Estados Unidos aplicó una multa de 8.900 millones de dólares al banco francés BNP Paribas por haber violado las sanciones contra Irán y otros países.

"Para las empresas europeas que tienen negocios en Estados Unidos, es imposible escapar de este gendarme [económico] mundial", explicó Jacques Hogard, presidente de un gabinete de consejo internacional. "Se puede intentar esquivarlas, pero es imposible para las grandes empresas", agregó.

La decisión de Trump pone en una situación difícil a varios grupos internacionales como Total que, junto al chino CNPC, firmó un acuerdo para invertir 5.000 millones de dólares en South Pars, un gigantesto yacimiento de gas iraní. Su director había dicho en abril que pediría una exención a las autoridades estadounidenses. Para Mahasti Razavi, abogada de la firma, la decisión de Trump "no borra lo que ya se ha hecho", pero se debe aclarar lo que puede suceder en caso de que un país mantenga relaciones comerciales con
Irán.

Con esto en mente, las empresas se mantienen prudentes. "Estamos analizando con cuidado el anuncio y evaluaremos las próximas etapas a seguir en coherencia con nuestras políticas internas y en respeto total con las sanciones y las reglas de control de las exportaciones", señaló un portavoz de Airbus.

Una posición que comparten Siemens y la automotriz PSA. Esta último dijo que espera que la Unión Europea adopte una posición oficial. "Los representantes de las empresas europeas, sea cual sea su talla, necesitan claridad jurídica y contamos con el apoyo de las instituciones europeas y de los Estados miembros para ayudar a las empresas a afrontar la incertidumbre actual y sus consecuencias negativas", dijo por su parte Emma Marcegaglia, presidenta de BusinessEurope, la asociación patronal europea, y presidenta del grupo Eni.

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, indicó que se reunirá "de aquí a finales de semana" con el secretario de Tesoro estadounidense Steve Mnuchin para analizar con él "las posibilidades de evitar sanciones".

Destacados

Más Portales

cerrar pauta