1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Internacional

Migración venezolana llega a los 3 millones, advierte la ONU

La organización señaló que se trata de una de las crisis migratorias más grandes del mundo en los últimos años.

Venezolanos

Cientos de emigrantes venezolanos son trasladados a refugios temporales en la parte norte de Quito (Ecuador), hasta que logren reunir los 15 dólares necesarios para seguir viaje a Perú.

EFE

POR:
Portafolio
noviembre 08 de 2018 - 05:21 p.m.
2018-11-08

Tres millones de venezolanos han huido de un gobierno autocrático y una economía devastada, según las estimaciones más recientes de Naciones Unidas, que pidió el jueves a la comunidad internacional incrementar la ayuda.

(Lea: Estados Unidos anunció nuevas sanciones a Venezuela)

La escasez de alimentos, la hiperinflación y años de conflictos políticos violentos generan una de las crisis migratorias más grandes del mundo en los últimos años.

(Lea: ¿Sirven las sanciones internacionales para sacar a Maduro del poder?)

La ONU calcula que unos 2,4 millones de migrantes y refugiados venezolanos viven en América Latina y el Caribe y el resto lo hace en otras regiones.

Eduardo Stein, representante especial de la agencia para los refugiados venezolanos, felicitó el jueves a sus vecinos por llevar adelante una política de puertas abiertas, pero advirtió sobre una posible saturación a raíz del enorme flujo de migrantes.

"Su capacidad de recepción es muy limitada, por lo que se requiere una respuesta más solida e inmediata de la comunidad internacional para que esta generosidad y solidaridad continúe", afirmó.

Colombia alberga actualmente a más de un millón de venezolanos, mientras que Perú ha recibido a más de medio millón, seguido por Ecuador y Argentina con 220.000 y 130.000 migrantes, respectivamente. Las naciones de América Central y el Caribe también reportan niveles record de migrantes venezolanos.

En septiembre, funcionarios gubernamentales de toda la región se reunieron en Quito para coordinar una respuesta a la crisis humanitaria y trabajar a fin de proteger a los venezolanos de la xenofobia y la explotación. Un segundo encuentro tendrá lugar en Ecuador a fines de este mes.

Compartir