1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Internacional

Primer ministro de Italia renuncia al cargo

Giuseppe Conte anunció este martes que dimitirá luego de un enfrentamiento con el líder ultraderechista Matteo Salvini.

Giuseppe Conte

Giuseppe Conte, anunció su renuncia al cargo tras comparecer este martes en el Senado.

Reuters

POR:
Portafolio
agosto 20 de 2019 - 09:49 a.m.
2019-08-20

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció su renuncia al cargo tras comparecer este martes en el Senado, donde criticó duramente a su aliado de gobierno, el líder ultraderechista Matteo Salvini.

“Este gobierno se terminó. Presentaré mi renuncia al presidente de la República, Sergio Mattarella”, anunció en un discurso enérgico, claro y directo, interrumpido por aplausos y gritos de protesta.

(Italia, la democracia y la jaula del euro). 

Conte criticó duramente al líder ultraderechista de la Liga Matteo Salvini, ministro del Interior, por su comportamiento político, que tildó de “irresponsable” y “oportunista”, que “no respeta las reglas”.

Italia “no necesita gente que pide plenos poderes sino líderes con sentido de responsabilidad y de las instituciones”, afirmó Conte al hacer una referencia a los plenos poderes pedidos por Benito Mussolini en 1922 y que terminaron en el fascismo.

Al aliado de gobierno por 14 meses, a quien llamó en varias ocasiones, “querido Matteo”, lo acusó de haber remado siempre en contra del gobierno pactado entre la Liga y el antisistema Movimiento 5 Estrellas.

“En muchas ocasiones invadió el campo de otros ministros, los criticó y quebró la unión del equipo de gobierno”, resumió el primer ministro tras anunciar que “este gobierno hasta aquí llegó”.

El complicado acuerdo entre la Liga y el M5E se quebró definitivamente después de la crisis desencadenada el 8 de agosto por Salvini, al pedir elecciones anticipadas.

“La crisis no se reglamentan en las plazas sino en el Parlamento, según muestro sistema político”, explicó Conte.

Por su parte Salvini, con el cargo también de ministro del Interior, respondió con un discurso con tono de propaganda, desde los escaños de su partido y en varias ocasiones interrumpido.

“No me arrepiento de nada”, dijo, tras gritar que representa a “un pueblo soberano”, que “no teme nada”, “libre”, suscitando la ira de buena parte de los senadores.

“Hace semanas, creo meses, que ya pensaban en cambiar alianza”, acusó Salvini, al denunciar la posibilidad de que nazca un nuevo gobierno con otra coalición de la que formaría parte el M5E, vencedor de las elecciones del 2018 con el 32% y el Partido Democrático centro-izquierda), segundo con el 18%.

AFP

Compartir