1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Internacional

Sebastián Piñera anuncia reforma de las pensiones

La medida se da luego de tres meses de protestas y con índice de aprobación a un mínimo histórico.

El presidente de Chile Sebastián Piñera

Presidente Sebastián Piñera. 

Presidencia de Chile / EFE

POR:
Portafolio
enero 16 de 2020 - 10:23 p.m.
2020-01-16

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció una reforma al criticado sistema de pensiones, que es privado y se basa en la capitalización individual, cuando están a punto de cumplirse tres meses del grave estallido social que vive el país.

La iniciativa, que se presentará esta semana al Parlamento, pretende implementar un aumento gradual del 6% en las cotizaciones, que pasarían del 10% actual hasta el 16%. Un 3% del incremento lo pagará el empleador, que se sumará al 10% actual e irá a la cuenta de ahorro individual del trabajador.

(Economía chilena se desploma en octubre por la crisis social). 

El otro 3% también estará a cargo del empleador, pero contará con un aporte inicial del Estado y se destinará a un fondo público, denominado Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario.

Este fondo es otra de las novedades que presenta la reforma y sumará un pilar de ahorro colectivo al sistema previsional chileno para entregar “un aporte adicional a los jubilados actuales y futuros, y beneficiará de manera especial a las mujeres, la clase media y los adultos mayores con dependencia severa”, explicó Piñera.

En la actualidad, el modelo de pensiones de Chile se basa en el ahorro individual obligatorio gestionado por empresas privadas, las llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y en una pequeña participación estatal a través del llamado Pilar Solidario, dirigido a los más pobres y a quienes tienen las pensiones más bajas.

Esta reforma permitirá un aumento de 56.600 pesos mensuales (cerca de 73 dólares) para los hombres, lo que significa un aumento promedio de 20% de sus pensiones y beneficiará a más de 500.000 pensionados.

En el caso de las mujeres el beneficio será de 70.800 pesos al mes (unos 91 dólares), lo que significa un aumento promedio de 32% de sus pensiones y va a beneficiar a más de 350.000 pensionadas, según dijo el mandatario. “Con estas reformas se garantiza que ningún pensionado quede por debajo de la línea de pobreza y que las pensiones de aquellos que hayan cotizado por 30 años o más estén siempre por encima del monto actual del salario mínimo”, que es de 300.000 pesos chilenos (cerca de 400 dólares), señaló.

(Alza en el metro acabó en plebiscito para nueva constitución en Chile). 


El presidente explicó que esta reforma “representa un cambio estructural” del modelo de pensiones y apuntó otra serie de novedades como la apertura de la administración de los fondos de pensiones a otros actores que no sean las AFP, como sociedades sin fines de lucro o cooperativas de afiliados para “fortalecer la competitividad de la industria”, entre otras cosas.

“Chile ha sido un país ingrato con nuestros adultos mayores. Uno de los grandes temores de los ciudadanos, además de la enfermedad o la delincuencia, es no tener los recursos para enfrentar con dignidad la tercera edad”, reconoció.

EFE

Compartir