1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Mis finanzas

¿A qué se exponen las empresas que no paguen las cesantías a tiempo?

Además conozca cómo puede reclamar y a quién acudir en caso de que las empresas incumplan esta obligación.

Cesantías

Los trabajadores pueden acudir ante un inspector de trabajo del Ministerio del Trabajo, quien puede imponer sanciones hasta de 5.000 s.m.l.m.v.

123RF

POR:
Portafolio
febrero 13 de 2020 - 10:29 a.m.
2020-02-13

Las empresas que incumplan con el pago de las cesantías este 14 de febrero deberán pagar un día de salario por cada día de retraso, según lo determina la ley 50 de 1990, que fija las normas sobre las cesantías en Colombia.

(Lo que deben recibir los trabajadores por intereses de cesantías). 

En caso de que las compañías incumplan tanto el pago de las cesantías como la sanción por exceder la fecha, los trabajadores pueden acudir ante un inspector de trabajo del Ministerio del Trabajo, quien puede imponer sanciones hasta de 5.000 s.m.l.m.v.

Así mismo, en caso de terminación del contrato sin pago de prima, cesantías o intereses a la cesantía puede solicitar ante un juez la sanción equivalente a un día de salario por día de retardo.

(¿En qué puede gastar las cesantías?). 


Aunque se puede acudir a estos mecanismos, expertos en materia laboral señalan que lo más aconsejable es tratar de llegar en primera instancia a un acuerdo con el empleador y entender los diferentes factores por los que no se haya cumplido con la obligación.

(Calcule usted mismo cuánto abonará su empresa a sus cesantías). 


Sin embargo, en caso de no llegar a un acuerdo o conciliación o ante una falta de respuesta de la compañía por los motivos del incumplimiento, los empleados sí deben acudir a estas figuras de las entidades responsables como puede ser un inspector de trabajo.

PORTAFOLIO.CO

Compartir