1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Mis finanzas

¿Cómo planificar sus gastos de diciembre sin afectar el bolsillo?

La mayoría de colombianos utilizan las bonificaciones y primas para las compras del mes. Pero, esto puede ser perjudicial para el inicio de año.

Navidad

Un 38% de los encuestados hacen las compras navideñas del 16 al 24 de diciembre.

123rf

POR:
Portafolio
diciembre 05 de 2018 - 02:43 p.m.
2018-12-05

Llegó diciembre, y además de ser el mes más alegre del año, este se caracteriza por ser la temporada del año en la que más gastamos generamos. No solo porque tenemos la sensación de tener más dinero en el bolsillo gracias a la consignación de la prima, los aguinaldos y los bonos navideños, sino también porque es una época en la que queremos dar un detalle a quienes más queremos, viajar, hacer parte de las novenas y celebrar con las cenas de nochebuena y fin de año.

En una encuesta realizada por 'Resuelve tu Deuda', solo el 17,9% de los sondeados ahorran para los gastos decembrinos, mientras que el 36% destina el dinero disponible en el momento para dichos gastos. Adicional a esto, el 31% esperan las bonificaciones para realizar las compras del mes.

(Lea: Esto se ahorraría si realizara sus compras de Navidad en noviembre

Por ello, expertos recomiendan –como en muchos aspectos de las finanzas personales– tener un presupuesto que indique cuidadosamente en lo que se va a gastar o no en esta temporada, puesto que una mala decisión financiera en diciembre se verá reflejada en enero.

Y, ¿cómo hacer ese presupuesto? De acuerdo con 'Resuelve tu deuda', es necesario hacer un listado con todos los gastos fijos como arriendo, alimentación, salud, educación y transporte. Estos valores no deben ser mayores al 70% de los ingresos.

(Lea: Jóvenes colombianos utilizan el efectivo para pagar sus compras en diciembre

El 30% restante se deben destinar a entretenimiento, pago de deudas y ahorro. Y ojo, en este porcentaje debe incluir los gastos de diciembre.

Aunque parezca difícil, la verdad es que se puede hacer siguiendo una serie de pasos que, de seguirlos al pie de la letra, enero no se volverá en un mes tormentoso para sus finanzas.

1
Haga una lista de regalos e incluya a las personas más cercanas. No se crea Papá Noel, tenga en cuenta los gustos y las necesidades de ellos. No regale cosas innecesarias que no vayan a utilizar nunca. Además, tenga presente que el detalle es lo que cuenta, por lo que no debe sentirse obligado a regalar artículos muy costosos.
2
Piense dónde va a comprar. Revise las tiendas que le ofrezcan descuentos sobre el precio del producto o promociones como 2x1. Según la encuesta de 'Resuelve tu deuda', el 87% de las personas comprarán principalmente ropa y calzado.
4
Planifiqué los días en los que irá a comprar. Un 38% de los encuestados hacen las compras navideñas del 16 al 24 de diciembre. Pero el sondeo nos arrojó que comprar antes de diciembre puede generarte un ahorro de hasta un 40%. Si tiene la oportunidad de ir por los regalos antes no lo piense.
5
No se endeude por regalos y no olvide que no hay dinero más caro que el prestado. El mejor método de pago es el efectivo, procure no pagar con tarjeta de crédito y si esta es la única opción no se exceda en las cuotas que va a diferir. Los intereses pueden terminar siendo más caros que el producto.
6
Planifique las comidas. Por ningún motivo puede quedar por fuera la comida y bebida. Trate de preparar los alimentos en su casa y ahorrará una buena cantidad de dinero. También busque un lugar donde el licor sea más económico y compre todo lo que necesite de una vez, quizá por cantidad salga con un valor más bajo.

Por último, recuerde que la disciplina es importante para lograr salir invicto de deudas este año. Debe ser muy estricto en sus compras, por lo que antes de hacerlo piense si realmente lo utilizas y si no es una compra por impulso.

Compartir