1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Mis finanzas

Tips financieros para empezar con pie derecho el 2019

Datacrédito Experian entrega algunas recomendaciones que para que lleve unas buenas finanzas personales en el año que comienza.

Ahorro finanzas personales

Ahorro finanzas personales

Archivo particular.

POR:
Portafolio
enero 06 de 2019 - 04:27 p.m.
2019-01-06

Para iniciar el 2019 de una buena manera y con unos propósitos de Año Nuevo, las finanzas personales son fundamentales en su diario vivir. Si algunas metas no se cumplieron en el 2018, es un muy buen momento para definirlas, justo iniciando el año.
Unas finanzas personales saludables, brindan un mejor bienestar personal y familiar, así que deben definir los objetivos financieros del 2019, tener un presupuesto anual y tomar decisiones en temas como el ahorro, los créditos y los seguros. 

¿CUÁL ES SU OBJETIVO FINANCIERO DEL 2019?

Para este nuevo año, defina un objetivo financiero que represente un sueño, algo que pueda realizar en el 2019. Evalúe la opción de estudiar o aprender algo que le guste y que considere es importante para su desarrollo personal. Pueden ser estudios formales o hobbies como la cocina, la fotografía, entre otros. También, puede ser la compra de un carro o el cambio de uno viejo. Otras alternativas como realizar un viaje o la compra de un electrodoméstico, pueden ser objetivos financieros viables.

PRIMERO MI PRESUPUESTO

Para cumplir el objetivo financiero definido para este nuevo año, es de gran ayuda realizar un presupuesto que le permita, primero ver si es lograble y segundo monitorear su cumplimiento durante este 2019. El presupuesto contiene el detalle de todos los ingresos y los gastos mensuales, para cada uno de los 12 meses del nuevo año. El paso siguiente, es analizar si el valor acumulado de ahorro al final del año le permitirá cumplir su objetivo financiero. Si es positivo el resultado, usted deberá monitorear mes a mes los avances, en caso contrario, revise si puede aumentar sus ingresos, reducir sus gastos o simplemente ajustar su objetivo financiero a uno de menor valor económico.

ESTE AÑO SÍ AHORRO


Cuántos años lleva diciéndose lo mismo y no ha logrado cumplir sus metas de ahorro. Para este 2019 haga un esfuerzo adicional. Ahorrar no es fácil pues consiste en no gastar hoy, ir acumulando, para comprar en el futuro. A primera vista se puede ver duro pero más adelante podrá ver el beneficio de ahorrar. Puede comenzar con pequeños valores y poco a poco ir aumentando la meta de ahorro. Esto se puede volver un hábito, que, si lo adquiere pronto, lo llevará a cumplir metas más ambiciosas.

¿CÓMO ESTÁN SUS DEUDAS HOY?


Ya que inicia un nuevo año, revise el saldo de sus deudas. Si cree que son excesivas o que no lo están dejando "dormir bien", considere en reducirlas. Revise cuales créditos tienen tasas de interés más altas e intente prepagarlas, o consiga negociar una menor tasa con su banco o con otro de la competencia. Si tiene algún préstamo en mora, es urgente normalizarlo. Intente un ingreso extra o reduzca temporalmente algún gasto, para ponerse al día. Recuerde que esta situación le afectará su historial crediticio en las centrales de riesgo y tener un buen reporte le permitirá adquirir nuevos créditos y obtener mejores condiciones.

Compartir