MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Mis finanzas

19 sept 2016 - 12:26 p. m.

Con $ 750 millones podría 'criar' un hijo hasta los 20 años

Pago del colegio y la universidad; salud, entretenimiento, vestuario y alimentación son gastos inevitables en la crianza. ¿Es costoso ser padres hoy?

Invierta en ellos. Apoye a sus hijos para que logren sus sueños. Pero no sólo les dé dinero y ya. Puede enseñarles el valor del capital asignándoles tareas extra y un pago por ellas y conviértase en el cliente. Evalúe el servicio que su hijo da (es decir,

La inversión se basa en temas de educación, salud, entretenimiento, vestido y alimentación.

123rf

POR:
Portafolio
19 sept 2016 - 12:26 p. m.

La crianza de un hijo durante los primeros 20 años de su vida es quizá la inversión más grande que los padres deban hacer, teniendo en cuenta que esta se encuentra integrada por temas de educación, salud, entretenimiento, vestuario y alimentación.

De allí que los ahorros sean determinantes a la hora de hacer cuentas, pues al tratarse de unos costos tan elevados, las finanzas pueden llegar a tambalear y a que usted, como padre, deba priorizar los que trae consigo un hijo.

La educación es, sin dudas, lo que más incrementa estos costos, al tratarse de un pago constante por parte de los progenitores, pero que también se vuelve el mejor y más completo legado que se le puede dejar a un ‘pequeño’. Bien lo dice el refrán popular: “la educación es lo único que les queda a los hijos”.

Tome nota de estos datos, para que administre con cautela el dinero en su familia, se organice frente a estos gastos y otros desembolsos, en pro de que los recursos no se vuelvan un problema en su día a día.

LA EDUCACIÓN, UNA INVERSIÓN 

En los primeros años, inicialmente se debe tener en cuenta el tema relacionado con el PAGO DEL COLEGIO –sin incluir uniformes y alimentación, que se contabilizarán más adelante–: este se subdivide en tres etapas: de 5 a 10 años, de 10 a 15 y de 15 a 20.

En este sentido, se toma en cuenta toda la educación primaria y secundaria, las cuales tienen un valor aproximado de 384 millones de pesos: $160 millones en primaria, $160 millones en bachillerato y $64 millones entre los dos últimos cursos para el grado.

De otro lado, está el cuidado íntegro del menor, es decir, el pago al sistema de SALUDEsto, si se toman en cuenta cifras de una medicina prepagada, puede ascender a los $50 millones, dato que claramente será menor, de estar vinculado al plan POS.

El tercer pilar de esta lista se lo lleva el ENTRETENIMIENTO, en el que se encuentran salidas, regalos de navidad, paseos en familia y otros, tema que le puede acarrear una inversión de 180 millones de pesos (60 en cada uno de los periodos de tiempo previamente mencionados).

Además de lo anterior, el VESTUARIO completa una gama importante de costos, por cuenta de que este puede estar entre los 70 y 90 millones de pesos, contando allí uniformes de colegio, otra ropa no colegial, calzado y accesorios.

Finalmente, la torta la completa la ALIMENTACIÓN, la cual definitivamente es de lo más vital para una crianza adecuada de sus hijos, de modo que debe priorizarse frente lo demás, sin caer en el error de pensar que esto otro es irrelevante. Prepare el bolsillo, porque este solo punto le generara un desembolso de entre 60 y 70 millones de pesos.

Si se suman estos datos, la cifra puede ascender, ‘bajita la mano’, a los $730 millones. Esto no es menor, si se tiene en cuenta que también deben estar en su presupuesto los temas de vivienda, servicios públicos y demás.

Esto, finalmente, debe hacerlo caer en cuenta que todo es cuestión de responsabilidad y cuidado con las finanzas. Tenga presente, pues, estas cifras, con el fin de que ahorrar se vuelva una obligación en su vida.

Lea también: Esto cuesta criar un hijo en Colombia

Destacados

Más Portales

cerrar pauta