MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Jubilación

16 oct 2018 - 10:32 p. m.

‘La pensión no es responsabilidad solo de terceros’

Juan David Correa, presidente de Protección, habla de la importancia del ahorro a lo largo de la vida.

Juan David Correa, presidente del fondo de pensiones Protección.

Juan David Correa, presidente del fondo de pensiones Protección.

Rodrigo Sepulveda. CEET

POR:
Portafolio
16 oct 2018 - 10:32 p. m.

El ahorro y la inversión consciente es un factor importante para que las personas sean mucho más felices y tranquilas en cada una de las etapas de la vida.

Así lo señala Juan David Correa, presidente de la AFP Protección, que administra $98,5 billones de más de 7 millones de afiliados, y quien considera que es clave apropiar esos hábitos desde temprana edad para construir un capital que permita hacer realidad los proyectos de cada persona, vivir experiencias y acceder a una pensión que garantice la tranquilidad al final del ciclo laboral.

(Abecé de las pensiones con Santiago Montenegro, presidente Asofondos). 

Este jueves se realizará en Bogotá la conferencia “La ciencia de la felicidad”, organizada por Protección y Sura Asset Management, en la cual el experto en liderazgo, Tal Ben Shahar, expondrá cómo aprovechar el presente y hacer cosas que también permitan disfrutar el futuro.

Además, presentarán un ‘Barómetro de la Felicidad’ que, entre otras cosas, revela que en A. Latina, las personas son más felices a medida que aumenta la edad.

¿Qué tanto incide la felicidad en la toma de decisiones financieras adecuadas?

Tal Ben Shahar nos presenta una teoría bastante interesante. Según él, la felicidad no es resultado del éxito, sino que el éxito es consecuencia en gran parte de la felicidad. Entender este concepto, que a simple vista parece tan básico pero que en realidad es muy trascendental, nos permite tomar las decisiones adecuadas. Es por esto que alcanzar la felicidad no se debe ver reflejado en el gasto sin objetivo, en el comprar cosas materiales hoy que no aporten a un bienestar económico.

Por el contrario, el invertir en experiencias, como un viaje familiar o en la educación de los hijos, el tener un gasto consciente y un ahorro para las etapas más fundamentales de la vida, nos hace mucho más felices y tranquilos en el corto y largo plazo. Con esto, empezamos a construir un capitalismo consciente enfocado, no solo en la construcción de ahorro, sino también en la búsqueda de hacer realidad los proyectos, vivir experiencias, ayudar a los otros, mantener buenas relaciones sociales y sentir conexión con la espiritualidad.

¿Cuál es la importancia del asesor financiero en el momento de manejar el ánimo de las personas que toman decisiones de inversión?

Más que manejar, el objetivo es guiar y acompañar en la toma de esas decisiones tan importantes como son las financieras, para que estas sean las acertadas, desde lo racional y no netamente desde lo emocional. En Protección, como expertos en inversión, ahorro y administración de recursos, acompañamos a nuestros clientes a definir sus prioridades, el plazo en que desean y pueden alcanzarlas y, con base en ellas, establecemos un plan de ahorro e inversión que les permita hacer realidad eso que se plantearon.

Estamos al lado de nuestros clientes para ayudarlos a tomar las decisiones que les permitan adaptarse a cada una de las necesidades que se presentan en cada momento de la vida, como puede ser la construcción de un capital para el retiro, un ahorro para la casa de los sueños, ese viaje o estudio propio o de los hijos, todo esto pensando siempre en su bienestar presente y futuro.

¿Cómo incentivar el ahorro desde temprana edad, teniendo en cuenta las necesidades de gasto que existen en cada etapa de la vida?

El ahorro es un hábito que aprendemos y es una responsabilidad que debe asumirse con uno mismo en la medida de las posibilidades personales y familiares.

Apropiando ese hábito, así sea desde montos pequeños, podremos alcanzar nuestras metas con mayor satisfacción y sin la preocupación de tener que pagar muchísimo más por adquisiciones que realicemos ya sea con préstamos o tarjetas de crédito.

(Pensiones: entre una realidad compleja y problemas crecientes). 

Hemos encontrado que bajo el “no me alcanza para ahorrar”, en ocasiones destinamos el dinero en cosas no tan esenciales. Si destináramos un porcentaje mensual para el ahorro, la posibilidad de alcanzar metas y lograr nuestros sueños sería mucho más alta.

Coherente con esto, acabamos de lanzar la campaña #HoyDecido, que presenta historias reales de colombianos que tomaron decisiones de ahorro para cumplir sus metas.

¿Cómo puede promoverse el ahorro en la juventud, teniendo en cuenta la percepción de que es difícil lograr una pensión?

La juventud es un periodo decisivo en la consolidación de capital para más adelante. El ahorro que los jóvenes realicen para la pensión desde el momento cero en el que empiezan a trabajar, no sólo será el respaldo de ingresos para la vejez, sino también para casos de invalidez o sobrevivencia.

Es fundamental que los jóvenes ahorren cuando inicien su etapa laboral, incluso desde antes, y más aún, que lo hagan en un fondo privado. Aquí el dinero es de su propiedad y obtiene en el largo plazo rendimientos que incrementan el valor de su cuenta en el tiempo, de ahí la importancia de iniciar cuanto antes, aunque sea con bajos montos.

La invitación es a dejar de pensar en que nunca se va a alcanzar la pensión. Lo que hay que hacer es apropiarse de ese ahorro pensional, entender que la pensión no es solamente responsabilidad de terceros, cada uno tenemos la tarea desde ya de apropiarnos y responsabilizarnos de nuestro papel dentro de la construcción de ese ahorro para cuando estemos mayores.

¿Qué novedades vienen en materia de productos de ahorro e inversión?

Nuestro propósito es innovar en nuestra oferta de soluciones financieras, no solo por las oportunidades del mercado, sino según los proyectos y perfil de inversión de nuestros clientes. Por esto, siempre estamos buscando las mejores opciones de acuerdo con nuestra estrategia de diversificación, para entregarle al mercado oportunidades diferenciadoras. Justamente acabamos de lanzar una novedosa alternativa de inversión que permite tener exposición a compañías que no están listadas en bolsa a nivel mundial y se encuentran en diferentes sectores de la economía.

Esta innovación no solo corre por los productos y soluciones, sino que es el eje fundamental que nos permite evolucionar en la transformación y el desarrollo de servicios ágiles y ajustados a las expectativas de los clientes y a las nuevas tecnologías, con soluciones de robótica e Inteligencia Artificial y analítica.

Coherentes con esto, acabamos de lanzar Protección Smart, una plataforma robótica de última tecnología en la que los clientes pueden complementar la diversificación de su ahorro e inversión. Además, Pronto, nuestro asesor virtual, luego de un año en el mercado, sostiene al mes 65.000 conversaciones entregando saldos, turnos y asesoría general.

VOLATILIDAD DEL MERCADO 

“A diferencia del año anterior, podemos decir que este ha sido un año de una divergencia en los activos globales, y la mayoría no han tenido los resultados esperados. Sin embargo, somos optimis- tas de que el panorama para los próximos meses cambie. Si bien las AFP no somos ajenas a esta reali- dad, el mensaje a nuestros afiliados es que el universo de activos financieros en los que invertimos, permite que los portafolios sean diversificados para lograr una rentabilidad acorde con el perfil de riesgo de cada fondo. Como nuestras inversiones tienen el objetivo de construir a lo largo de la vida laboral un capital que permita alcan- zar una pensión, deben verse en el largo plazo”.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta