1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Mis finanzas

Con esta regla usted sabrá realmente en qué gastar

También le ayudará a considerar el ahorro como un porcentaje real dentro de su situación económica.

Monitoree sus gastos. No importa qué tan pequeña fue la compra, anote cada una de sus adquisiciones. La idea no es que se juzgue

Piensa en tu propia situación y escribe cuáles son tus gastos necesarios, gastos por gusto y cuánto destinas al ahorro.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
noviembre 08 de 2018 - 10:29 a.m.
2018-11-08

Si eres un recién egresado tratando de descifrar ‘¿cómo le voy a hacer para mantenerme por mi cuenta?’ O si estás en tu plena vida adulta, las deudas son constantes y simplemente tu patrimonio no crece, tienes que conocer la regla del 70-10-20.

Estos porcentajes son sugeridos y pueden fluctuar para cubrir con tu salario, necesidades, gustos y además, crear un ahorro. La regla brinda una idea de qué tan alejado o cercano estás de una salud financiera, de ahí puedes hacer los ajustes necesarios para administrar mejor tu dinero.

(Lea: Resuelven el mito: científicos aseguran que el dinero sí da felicidad

CONOCE LA REGLA

La regla del 70-10-20 entiende que hay objetos y servicios tangibles e inmediatos necesarios para cubrir y satisfacer el ‘aquí y ahora’, pero también los hay para asegurar estabilidad a futuro.

Gastos: aquéllos donde el dinero se destina a pagar estados de cuenta, servicios básicos, alimento y transporte. ¡Ojo! No se debe confundir gustos con necesidades: comprar agua es necesario, pero comprar la marca importada de Europa es un gusto. A estos gastos, la regla dice otorgar 70% del salario neto.

Lo que nos gusta hacer: aquéllos donde el dinero se destina a mantener cierto estilo de vida, ya sea a través de la renta de un plan de teléfono, las salidas los fines de semana, la compra de cierta marca de alimento, ropa de una tienda en particular, etc. A estos gastos, se permite otorgar un 10% del salario neto.

(Lea: Falta de dinero, la excusa de los colombianos para no ahorrar

Ahorro e inversión: no todos saben de un tercer gasto, que más bien es una apuesta en uno mismo: el ahorro. En el ahorro no hay un objeto o servicio tangible que se intercambia al momento, pero es importante considerarlo mes con mes para cubrir una meta a futuro, como lo puede ser el fondo para el retiro, el pago de una beca universitaria o unas vacaciones. Al ahorro, por regla hay que destinar un 20% del salario neto.

IDENTIFICA TUS GASTOS Y APLICA LA REGLA

Piensa en tu propia situación y escribe cuáles son tus gastos necesarios, gastos por gusto y cuánto destinas al ahorro.
Si es la primera vez que escuchas sobre esta regla, muy probablemente no cumplas con ese 70-10-20. Esto suele pasar pues depende mucho de los compromisos económicos de cada persona. Lo importante es:

* Darnos cuenta cuánto es nuestra capacidad de compra real para no endeudarnos con lo que no podemos pagar.

* Considerar el ahorro como un porcentaje real dentro de nuestra situación económica, no como “lo que sobra al final del mes”. Incluso si sólo puedes ahorrar el 5%, estarás inculcando el sano hábito financiero de ver a futuro.

Moneysutra.com

Compartir