MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Mis finanzas

30 ene 2018 - 3:52 p. m.

¿Por qué es bueno solicitar un ahorro programado?

Este producto financiero le ayudará a crear el hábito de guardar parte de sus ingresos para cumplir objetivos a mediano y largo plazo. 

Todo lo que debe saber para empezar un ahorro programado

Dependiendo la entidad bancaria, el ahorrador podrá encontrar programas de ahorro en la que puede definir su cuota mensual.

Archivo

POR:
Portafolio
30 ene 2018 - 3:52 p. m.

Esta es una época del año en la que muchos colombianos se ponen como propósito ahorrar con el fin de cumplir un deseo a futuro, como comprar vivienda o carro, garantizar la educación o hacer el viaje soñado.

Y es un buen momento para iniciarlo, se comienza una nueva temporada y la motivación de no cometer los errores del pasado ayuda a centralizar y cumplir los objetivos del presente. Pero ¿cómo lograr hacer un ahorro sin desviarse de la meta?

(Lea: ¿Ahorrar es uno de sus propósitos para 2018? Siga estos consejos)

Existen varios métodos que se pueden poner en marcha a la hora de ahorrar, el más común es la alcancía, objeto en el que depositamos sean billetes o monedas de cierta denominación, o más seguros como el ahorro programado.

(Lea: Consumidores entre 25 y 54 años son los que más ahorran

El ahorro programado consiste en depositar en una cuenta de una entidad bancaria los recursos que tienen una destinación específica. El más frecuente es la cuota inicial de una vivienda nueva que será financiada, o para otros fines, como la constitución de un capital semilla para la creación de proyectos empresariales.

(Lea: ¿Por qué las alcancías tienen la forma de un cerdo?

“Consiste en destinar un monto de dinero regularmente a un vehículo de inversión, esto con el fin de lograr metas particulares, que no ocurren todos los meses, tales como la cuota inicial para un crédito hipotecarios, ir de viaje, pagar el impuesto predial, pagar el seguro del carro, etc”, aseguró Juan Pablo Camacho, Vicepresidente de Asset Management de Bancolombia.

De acuerdo con Camacho, existen dos tipos: aquel en el que se pueden obtener esquemas de ahorros programados para metas específicas o esquemas donde se deja a la discreción del ahorrador.

“Por ejemplo, en el Grupo Bancolombia, ofrecemos un esquema de ahorro programado con el Fondo de Inversión Colectiva Plan Semilla, que permite realizar una inversión inicial, hacer aportes mensuales desde 50.000 pesos, con un pacto de permanencia de un año y donde el uso de los recursos dependerá del cliente”, explicó el funcionario.

Dependiendo la entidad bancaria, el ahorrador podrá encontrar programas de ahorro en la que puede definir su cuota mensual –teniendo en cuenta los valores mínimos solicitados por el banco–, el tiempo de ahorro y el concepto por el que se realiza el ahorro (algunos bancos lo otorgan para vivienda).

LOS BENEFICIOS:


Para conocer los beneficios de este producto financiero, Portafolio.co consultó al experto en finanzas personales y Business Consultant de Finance Group, Javier Cárdenas, para conocer la parte positiva del ahorro programado.

1
La cuenta de ahorro programado puede tener un solo titular o un grupo familiar que aporten colectivamente.
2
El monto de apertura de la cuenta lo define el ahorrador, generalmente no se exigen saldos mínimos y los documentos exigidos para constituir la cuenta son muy básicos.
3
Este tipo de cuenta está exenta de cobros administrativos de los bancos, no hay cargos por manejo de tarjeta u otro similar.
4
Estas cuentas obtienen beneficios tributarios en el impuesto de renta.
5
El cliente puede abrir su cuenta de ahorro programado con la misma entidad en la que recibe el pago de su nómina, por lo que es posible que autorice que se le descuente un valor correspondiente de su pago para ser trasladado a la cuenta de ahorro programado. Esto ayudará a que el propósito de ahorrar verdaderamente se cumpla.
6
El ahorrar en una entidad bancaria ayudará a que los ahorros no pierdan tanto por temas de la inflación, en compensación se otorga una tasa de interés.
7
Quizá el mayor de los beneficios, cuando de comprar vivienda se trata, es el poderse postular a uno de los subsidios de vivienda que otorga el Estado Colombiano una vez se complete la cuota inicial
8
Gracias a este tipo de prácticas de ahorro el consumidor financiero crea el hábito de guardar parte de sus ingresos, entre otras cosas porque una de las restricciones que tiene este tipo de cuentas es el que no permita retiros sino hasta el final del objetivo para el cual fue abierta, en caso de haber retiros se pierde la antigüedad de la cuenta y el ahorrador deberá volver a empezar.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta