1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Mis finanzas

Siga estas recomendaciones para ahorrar al comprar útiles escolares

Estudios demuestran que el 60% de los colombianos no economiza durante la temporada escolar.

Temporada escolar

El 31% de los sondeados responden que se van por precios, el 29% por las exigencias del plantel y el 19% por la calidad de los productos.

ALEXIS MÚNERA

POR:
Portafolio
febrero 01 de 2019 - 02:41 p.m.
2019-02-01

El regreso a clases puede convertirse en un momento inoportuno si no se planean los gastos que esta temporada acarrea. Y no es para menos, muchos colombianos deberán enfrentar el pago de útiles escolares, matrículas y la compra de uniformes junto con las deudas que dejó diciembre.

De acuerdo con Fenalco Bogotá, los padres de familia invierten en promedio $458.000 en la compra de la lista de útiles escolares y como mínimo $320.000 pesos, sin tener en cuenta uniformes o elementos de aseo.

Junto con esto, el sondeo del gremio de los comerciantes encontró que los padres sondeados compran los útiles en papelerías de barrio (25%), zonas especializadas como San Victorino (25%), seguido por los almacenes de cadena (23%), y en establecimientos recomendados por el colegio (16%).

Por su parte, ‘Resuelve tu deuda’ en una encuesta realizada a sus clientes encontró que seis de cada diez personas tienen este tipo de compras en el mes de enero y el 29% paga entre 110.000 pesos y 200.000 pesos en estos gastos.

(Lea: Los abusos más comunes de los colegios en temporada escolar

Sin embargo, cabe recordar que la cantidad de dinero que gasten los usuarios depende de dónde se compren los materiales y de las largas listas que existen en los colegios, por lo que la encuesta de la firma reparadora encontró que el 10% de los padres comentaron que llegan a gastar más de 400.000 pesos en los útiles.

“Al preguntar por los factores que tienen en cuenta a la hora de adquirir los materiales escolares, el 31% de los sondeados responden que se van por precios, el 29% por las exigencias del plantel y el 19% por la calidad de los productos, dejando en una baja escala lo que prefieren sus hijos, la variedad del producto o los diseños innovadores”, indicó Ricardo González Aragón, gerente comercial de la reparadora.

(Lea: ¿Qué traen las marcas en la temporada escolar para los ‘centennials’?

Adicional, a esto se detectó que la gran mayoría de colombianos (60%) no ahorran en las compras de inicio de clases. Ante esto, aquí damos algunas recomendaciones para hacer las compras de temporada escolar con inteligencia financiera.

1
Reutilice: solo seis de cada diez personas reutilizan los materiales que les quedan de años anteriores para el regreso a clases. Si estos utensilios están en buen estado, lo ideal es volverlos a utilizar hasta que se pueda y así ahorrar un poco más.
2
Compre libros usados: existen tiendas que compran, venden y cambian los libros en buen estado. Es una excelente opción disminuir los gastos comprando en estos lugares, así tendrá más dinero para otras cosas de la lista o para ahorrar.
3
Verifique la lista y compre lo necesario: las largas listas en los colegios y escuelas en ocasiones tienen los reconocidos útiles inútiles. Según el Mineducación, los establecimientos educativos no pueden exigir dentro de sus listas materiales educativos, de administración o aseo. Esto debe estar contemplado en los valores de matrícula y pensión.
4
Compre económico, pero no de baja calidad: no se debe dejar de un lado la calidad de los productos que se compran. Recuerde que es un año y lo ideal es que tenga larga durabilidad o tendrá que hacer la misma inversión varias veces.
5
Cotice antes de comprar: algunas instituciones especifican marcas, proveedores o casas editoriales. Según el Mineducación, estas no pueden exigir este tipo de cosas y cada quién tiene la libertad de comprar en el lugar de preferencia. Busque lo que más le convenga a su bolsillo.
6
Haga un presupuesto: esta herramienta funciona siempre. Si aún no hace un presupuesto cada mes, este es un buen momento para iniciar. Tenga en cuenta cuánto puede gastar e intente no salirse de allí.

Compartir