Vivienda

Valor del metro cuadrado para vivienda aumentó 7,52 %

Según el Dane, esta cifra representa 0,81 puntos porcentuales superior a al dato registrado en el mismo trimestre del 2017. 

Construcción de vivienda

En Zipaquirá se construye Oikos Versalles, que consta de 1.000 viviendas para los estratos 3 y 4.

Vivienda Por: Portafolio

El precio de venta de la vivienda mantuvo su tendencia alcista en el segundo trimestre del año.

Según el Dane, que dio a conocer el dato este miércoles, el incremento anual fue de 7,52%, es decir, 0,81 puntos porcentuales superior al registrado en el mismo trimestre del 2017, y muy similar a la cifra del 2016, cuando el aumento llegó al 7,54%.

(Lea: Precio de la vivienda nueva en el país se incrementó 6,39 %). 

Al restarle el dato de la inflación anualizado, a junio, que fue de 3,20%, el alza real del valor de venta de la oferta residencial fue de 4,52%. Para la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción, Sandra Forero, que participa esta semana en Expocamacol 2018, en Medellín, “los precios se han mantenido en un promedio de 8 y 10 por ciento, y, en términos generales, han moderado su crecimiento”.

Vale recordar, por ejemplo, los picos altos del 2013, cuando este indicador reportó una variación de casi 12%. Según la directiva, el ajuste no ha significado que la vivienda pierda su valor y eso es importante. “Cuando la economía está en un proceso de corrección, lo ideal para que no se presente una crisis es que se reduzca la oferta, pero no que los valores disminuyan”, dijo.

Por regiones, llaman la atención los incrementos anuales en el precio por metro cuadrado de la vivienda nueva en Pasto (21,49%), Manizales (12,57%), Cali (12,45%) y Medellín (9,83%). En contraste, las menores variaciones se registraron en Barranquilla y Cartagena, con 2,36% y 2,63%, respectivamente. En el caso de Bogotá y Cundinamarca, la variación estuvo por debajo del total nacional anualizado para el segundo trimestre (7,54%).

(Aumento de 17,5% en recursos para comprar vivienda). 

Para Luis Aurelio Díaz, gerente del Grupo Oikos, luego de tres años estabilizando precios, siguen presentándose algunos ajustes. Sin embargo, según el empresario, “algo que sí se debe tener en cuenta es la corrección en esta variable -por ejemplo- por el incremento en insumos como el hierro o el aluminio, para citar solo algunos”.

Respecto al tema, y a propósito del evento de Expocamacol, donde hay una oferta importante de materiales para construcción, hubo consenso en que sí se ha presentado un incremento en los materiales, pero leve.

Gabriel E. Flórez G.
Economía y Negocios