1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Vivienda

El estrato medio, con el 45,4% de la oferta de vivienda

Tras un año difícil para el sector edificador en Colombia, Camacol prevé una mejoría en el 2019.

Construcción de vivienda

La VIS necesita un contexto coherente desde lo fiscal y desde la inversión pública.

Cortesía: Grupo Oikos

POR:
Portafolio
diciembre 04 de 2018 - 09:52 p.m.
2018-12-04

A octubre, Colombia registró una oferta de 130.241 viviendas nuevas, a las que se sumarán nuevos lanzamientos en el 2019 que permiten presagiar el ajuste esperado para el sector.

Así lo anunció ayer la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, quien destacó que con esa dinámica las ventas podrían superar las 175.000 unidades el próximo año.

Durante la presentación del estudio Tendencias de la Construcción, la directiva también reveló que de esas 130.241 casas y apartamentos nuevos en oferta, el 45,4% es de estrato medio, 33,6% vivienda de interés social (VIS) y 20,8% de rango alto.

(Lea: Vivienda social, clave en recuperación del sector constructor en 2019

En el caso de las ventas proyectadas de más de 175.000 unidades, Forero explicó que representarían un aumento de 3,7% e inversiones por $35,2 billones. Aquí, la perspectiva para el estrato medio está representada en 50.200 unidades comercializadas, en las cuales se invertirán $10,6 billones, que a pesar de representar una variación de -1% es una buena noticia, si se tiene en cuenta que este año el indicador va a cerrar con una caída de 8%. Forero sustentó ese optimismo con las tasas de interés a la baja, que, de de hecho, para créditos en pesos están en 10,5% y en Unidades de Valor Real, UVR, en 7,5%.

Otro punto para tener en cuenta está relacionado con la disposición de los colombianos a comprar oferta residencial, que se está recuperando, a pesar del retroceso que tuvo en la primera parte del año.

(Lea: Los créditos para vivienda aumentaron 6,5% en valor

En este entorno, la presidenta de Camacol prevé un crecimiento del sector edificador entre 3,1% y 4,1% el próximo año. Los ajustes también estarían en los datos de la oferta del estrato alto, que –según Forero– “empezó a reportar una recuperación gradual y en el 2019 vendería 3.400 viviendas, en las cuales los colombianos destinarían $2,5 billones. Esto significaría un aumento de 17% en la cantidad y de 21% en los recursos movilizados para la compra.

VIS, CLAVE EN EL 2019

Un punto para tener en cuenta está relacionado con la vivienda social, que con los ajustes incorporados hasta el momento en la ley de financiamiento, sería “el gran jugador del mercado”.

Forero insistió en que para ello “hay que asegurar la continuidad de los programas Mi Casa Ya y el subsidio a la tasa para VIS, con –al menos– 65.000 cupos, y trabajar en la planeación de los subsidios que se demandarán en los próximos años”.

Además, destacó que la meta de construir 520.000 unidades de esta oferta en el próximo cuatrienio es todo un reto para el sector.

“Para lograrlo es indispensable la generación de un contexto coherente desde lo fiscal y desde la inversión pública en los programas, lo mismo que en la gestión de 4.000 hectáreas de suelo urbanizable que se demandan para construirlas, y en la seguridad jurídica y la eficiencia regulatoria que incentive el lanzamiento, la comercialización y el desarrollo de los proyectos”.

En Twitter: @GabrielFlorezG

Compartir