1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Vivienda

Las ventas de vivienda en Bogotá crecieron 15%

La capital mejoró en el 2018 y Cundinamarca mantuvo su dinámica.

La venta de vivienda mantiene buen ritmo

El inicio de obra de viviendas nuevas también aumentó en el 2018: 1,7% en Cundinamarca y 2,3% en Bogotá.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
enero 28 de 2019 - 09:40 p.m.
2019-01-28

El año pasado se comercializaron 67.924 viviendas nuevas en Bogotá y Cundinamarca, 10.473 más que en el 2017.

Así lo anunció la regional de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) en su informe de cierre del 2018, en el cual destacó que esto representó un aumento de 18,23%.

Sin embargo, según la gerente del gremio, Martha Moreno Mesa, el valor agregado del reporte estuvo en Bogotá, donde la comercialización de la oferta residencial para estrenar se incrementó 15%. Un dato relevante, si se tiene en cuenta que el 2018 estuvo lleno de altibajos, con varios meses de indicadores a la baja.

(Lea: Ventas de vivienda nueva en Colombia cayeron 0,59 % en el 2018

Incluso, aún con saldo en rojo, la encuesta de Fedesarrollo sobre la disposición a comprar vivienda en la capital cerró en diciembre del 2018 con -11,7%, que, sin embargo, frente a noviembre del mismo año empezó a dar pistas de recuperación (ese mes reportó un -14,2%).

De los datos de Camacol también hay que destacar el desempeño del departamento de Cundinamarca con sus municipios aledaños, donde la comercialización de casas y apartamentos registró una variación de 22%.

(Lea: El 45% del ‘stock’ de vivienda en el país es de estrato medio

De esta forma, y a pesar de algunos registros en el sentido de que la inversión inmobiliaria estaba retornando a Bogotá y disminuía en Chía, Cajicá o Mosquera, entre otros, esta se mantuvo estable y con cifras al alza.

En este entorno, un resultado para destacaren la región está relacionado con la dinámica de la vivienda de interés social (VIS), ya que de las 67.924 unidades negociadas durante el año pasado, 42.562 correspondieron a este segmento, mientras que 25.362 fueron de estratos medio y alto (es decir, no VIS).

LA VIS SE CONSOLIDA

La confirmación del buen comportamiento de las ventas de la oferta subsidiada, tanto en Bogotá como en Cundinamarca, se lee en una cifra: el incremento de 39%
“Estamos muy optimistas de que este año la actividad seguirá una dinámica de fortalecimiento y en esto ayudará mucho que se consoliden importantes proyectos, y se tomen determinaciones normativas claves para el futuro, generando así mayor confianza para la inversión”, dijo la dirigente gremial.

Al respecto, el gerente general de la constructora Arvinco, José Joaquín Caicedo, coincidió en que el protagonista del mercado en temas de construcción seguirá siendo la VIS.

“Para que las constructoras sigan edificando este tipo de vivienda, es clave que el gobierno mantenga los beneficios, ya que los dos últimos años han sido muy duros”, anotó el directivo, quien destacó que la meta de la compañía con nuevos proyectos está en ciudades como Cali y Armenia, y claro, en Bogotá.

Sobre lo que viene para la región, la gerente regional de Camacol destacó otro indicador importante: las iniciaciones de nuevos proyectos. “Lo que está sucediendo con este nos tiene muy tranquilos, ya que luego de superar meses difíciles, el año pasado comenzaron obra 55.883 casas y apartametos”. Sobre esta variable, el informe de Camacol reveló que las variaciones anuales fueron de 2,3% en Bogotá y de 1,7% en Cundinamarca.

En Twitter: @GabrielFlorezG

Compartir