1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Vivienda

Cuatro millones de ciudadanos habitan en viviendas de mala calidad

El indicador de déficit cualitativo está en 14,4% y la meta es bajarlo al 4%. Para ello, el gobierno impulsa un programa de mejoramiento.

Vivienda de mala calidad

Además, familias con redes de acueducto y alcantarillado frente a sus casas, pero sin acometidas, pueden aplicar al plan de conexiones intradomiciliarias. Así acceden a servicios.

Minvivienda

POR:
Portafolio
marzo 18 de 2019 - 09:45 p.m.
2019-03-18

Viviendas en condiciones precarias, con pisos en tierra, sin servicios y, peor aún, de origen informal, son algunos de los inconvenientes que enfrenta parte de la población en el país.

Así lo reveló el Viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, quien agregó que solo el indicador del déficit cualitativo (o sea, las casas en mal estado, entre otras falencias) afecta a 4,3 millones de colombianos.

Según el funcionario, la problemática está representada en hacinamiento, cocinas sin conexiones y riesgos para la salud de quienes las habitan (ver gráfico). La situación, en muchos casos, está relacionada al origen informal. De hecho, en el país el 25% de los hogares vive en zonas ilegales y en el caso de Bogotá, el 21% del área urbana se ha generado informalmente.

(Lea: Dime de qué estrato eres, y te diré en cuántos metros vives) 

A la capital, el Ministerio le suma Barranquilla, con 30% en la misma problemática, y Cartagena, donde el dato es más alarmante, pues 69% de los barrios son de origen ilegal.
Para Flavio Romero, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), “esto simplemente refleja la realidad económica de nuestro país, el rezago en la planeación del territorio, la debilidad del control urbano y la respuesta tardía del Estado acumulada en tantos años”.

A esto, el directivo también le suma “los avivatos que se aprovechan de la falta de conocimiento y la fragilidad económica de los más necesitados, motivando un vacío en zonas donde los planes de ordenamiento territorial prohíben los asentamientos”. Consciente de estas y otras alertas, el actual Gobierno ha reforzado varias iniciativas. Una de ellas, cuyo objetivo es que confluyan la titulación y el mejoramiento de vivienda, es el programa Casa Digna Vida Digna.

(Lea: ¿Qué es el 'coliving' y por qué es una oportunidad de negocio?

Al respecto, el Viceministro recordó que el déficit cualitativo que busca revertir la iniciativa está en 14,4% y la meta del gobierno es disminuirlo al 4%.

A propósito, Saavedra dio a conocer los avances del programa: la meta del cuatrienio es hacer 600.000 mejoramientos, de los cuales 225.000 corresponden al Ministerio de Vivienda. De estos, a la fecha van 25.035.

Por su parte, de la meta de 50.000 mejoramientos, con corte a febrero pasado, el Ministerio de Agricultura tiene 5.280 en proceso, mientras que bajo la responsabilidad del Departamento de Prosperidad Social (DPS) hay 325.000 y se han gestionado 25.035. Es decir, Casa Digna Vida Digna –que va hasta el 2022– está en un 7,12% de su ejecución.

En línea con esto, se destaca el plan de conexiones intradomiciliarias, que busca fomentar el acceso a los servicios públicos de acueducto y alcantarillado mediante el enlace a las redes de los sistemas en el interior de las casas de familias que viven en extrema pobreza.

Aunque tienen las redes de acueducto y alcantarillado frente a sus casas, carecen de acometidas, espacios adecuados y equipos internos como inodoro, ducha, lavamanos, lavaplatos y lavaderos. Por eso, aquí interviene el programa, al cual pueden acceder las entidades territoriales.

ATADO A LA TITULACIÓN

Pero las iniciativas –en conjunto– deben estar atadas a la titulación de los predios, ya que muchos, al ser de origen informal, no podrían acceder al beneficio del mejoramiento.
Al respecto, el Ministerio de Vivienda destacó el acompañamiento técnico, jurídico y financiero de 6.000 titulaciones en 19 departamentos del país en el 2018.

Atlántico fue el de mayor número de titulaciones (1.497), seguido de Córdoba (1.355), Magdalena (882) y Chocó (416). Al listado también se sumaron Cauca (261), Cesar (210), Norte de Santander (204), Tolima (191), Nariño (172), Caquetá (147), Bolívar (144), Valle del Cauca (139), Cundinamarca (107), La Guajira (90), Huila (47), Sucre (42), Meta (38), Casanare (30) y Antioquia (28).

Para este año, la meta, junto con la Superintendencia de Notariado y Registro, es acompañar 15.000 titulaciones en diferentes regiones. Y es que a la tarea de la cartera de Vivienda también hay que agregarle la de la Superintendencia, que el año pasado apoyó el proceso de formalización de 8.636 predios en ocho departamentos: Chocó, Valle del Cauca, Antioquia, Guajira, Meta, Norte de Santander, Córdoba y Cesar.

De esta manera, se les garantiza a los colombianos sus derechos sobre bienes constitutivos de su patrimonio.

Sobre las proyecciones para este año, Supernotariado espera aumentar en un 55% el número de predios urbanos formalizados, a través de la entrega de 13.500 títulos en el territorio nacional.

HAY $440.000 MILLONES

Vale recordar que en materia de mejoramiento de vivienda hay un proceso en marcha para el 2019 que ya cuenta con un cronograma y plazos.

La selección de los barrios por parte del Ministerio se vence el próximo 22 de marzo, mientras que el 15 de mayo se entregará el listado de los hogares.

Por su parte, el 4 de junio comenzará la convocatoria para la entrega de obras
Según los datos del Ministerio, el mejoramiento de las unidades habitacionales,
que se realizará en 16 ciudades, asciende a $200.000 millones y el de la adecuación del entorno donde se encuentran estas será de $220.000 millones. En el listado del Ministerio se destacan Ibagué, Neiva, Cali, Armenia, San José del Guaviare, Rionegro, Buenaventura, Pasto, Neiva Soledad, Cartagena, Santa Marta y Arauca, entre otras.

En Twitter: @GabrielFlorezG

Compartir