1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Vivienda

Ya hay 100.000 preinscritos para 40.000 cupos de plan de arriendo

Semillero de Propietarios permite alquilar vivienda y abre la opción de que beneficiarios sean dueños.

Vivienda

En mayo comenzará la selección de las viviendas, a través de las plataformas comerciales.

EL TIEMPO

POR:
Portafolio
marzo 21 de 2019 - 09:18 p.m.
2019-03-21

Colombia es uno de los países con mayor tasa de arrendamiento de vivienda en el mundo; sin embargo, quienes ganan menos de dos salarios mínimos mensuales aún tienen problemas, porque pagan un canon de alquiler alto o no pueden ser dueños debido a que son informales.

Con este escenario, precisamente, se lanzó a finales de febrero pasado el programa Semillero de Propietarios, que contra todos los pronósticos presentó una sobredemanda en las preinscripciones: ya tiene 99.213 hogares en lista, 16.000 de ellos con los papeles completos, al tanto de seguir el proceso y ser beneficiarios.

(Lea: Abren inscripciones para programa Semillero de Propietarios

Un fenómeno que llama la atención, si se tiene cuenta que la meta del programa este año es movilizar 40.000 cupos y para el cuatrienio –tras una inversión de $452.000 millones– el objetivo es gestionar 200.000. Sobre los antecedentes que mueven el tema en el país, el viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, dio a conocer unos datos del Dane y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), que confirmaron la importancia del arrendamiento: en Colombia, el 44% está en esa condición, mientras que, por ejemplo, Emiratos Árabes llega al 45% y los miembros de la Ocde, a 24%.

EN LÍNEA CON EL DANE

A esas cifras comparativas reveladas por el funcionario se le debe agregar la Encuesta de Calidad de Vida del Dane, que destaca que el 34,5% de los colombianos habita en una vivienda en alquiler o subarrendada.

(Lea: Gobierno aseguró $452 mil millones para Semillero de Propietarios

Esto, en conjunto, confirma la relevancia que tiene este mercado para atender el déficit habitacional y, de paso, cómo puede ser una herramienta clave para hacer propietarias a las familias y bancarizarlas, sobre todo a las informales.

En este entorno, empieza a ser aún más determinante el arriendo con opción de compra, que tiene en el programa Semillero de Propietarios un desafío para aportar al desarrollo de la política pública, especialmente a las familias que devengan menos de dos salarios mínimos.

Sobre el tema, Portafolio consultó a varios analistas, entre ellos, a Francisco Paillié, director en Colombia de la multinacional de servicios inmobiliarios RE/MAX. Según el directivo, “lo primero que debemos recordar es que en el país el déficit habitacional (cuantitativo y cualitativo)supera los 2,5 millones de hogares, es decir, familias que necesitan una vivienda o que la tienen, pero no cumplen condiciones mínimas de calidad. “De ahí, precisamente, que un programa como el del Gobierno tenga tanta acogida”, señala Paillié.

A esto, le suma otro dato relevante de la organización Go Banking Rates, que desde el 2014 hace investigaciones sobre el tema: “Colombia es el país número 21 en rentabilidad en arriendos para inversionistas”.

Esto sería un atributo adicional para atraer a las firmas constructoras, e incluso, a los fondos de inversión que ya están mostrando interés en incursionar en un mercado como el del alquiler.

Sobre la dinámica, el gerente de la firma inmobiliaria Avacol, Manuel Alfonso Carrillo, destaca que este tipo de herramientas “evitan gastos fiscales, porque no hay que tener la cuota inicial (en la mayoría de los casos) o resulta ser más baja. Bien armada financieramente, sin duda, es una opción que puede ser de gran ayuda. Hoy, todos los mecanismos que respalden las ventas deben apoyarse”, agrega el empresario.

Acerca del proceso, tras la dinámica de las inscripciones destacada por el viceministro, lo que sigue es la selección de las viviendas a través de las plataformas comerciales que dispondrá la cartera en mayo, mes en el cual también se confirmará el gestor inmobiliario.

Luego, en junio, se anunciará la apertura del instrumento de ahorro dispuesto por las entidades financieras para el programa. Y, entre julio y diciembre, llegarán los momentos claves del programa: la suscripción de los contratos y la entrega de las llaves a los beneficiarios.

Gabriel E. Flórez G.
Economía y Negocios

Compartir