1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Negocios

A Korn Arquitectos expande el modelo coliving en el país

La empresa es pionera en este nuevo esquema con proyectos en Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena.

Iaron Korn

Iaron Korn, socio de la firma A Korn Arquitectos

Cortesía

POR:
Portafolio
febrero 19 de 2020 - 10:00 p.m.
2020-02-19

Como una tendencia de la economía colaborativa, el modelo de arrendamiento coliving es la manera en la que la firma A Korn Arquitectos diseña, desarrolla y construye proyectos de vivienda a través de un esquema que irrumpe en la manera tradicional de hacer negocios en el mercado inmobiliario.

Para Iaron Korn, socio de A Korn Arquitectos, la iniciativa desarrollada por la misma empresa, resguarda el modelo tradicional de inversión en finca raíz; es decir que a la hora de poseer un activo (en términos de estructura fiduciaria y escritura pública), se conserva la forma común de hacerlo, ya que esto brinda mucha seguridad a quien lo compra.

Sin embargo, “en donde somos creativos es en la etapa posterior a la entrega del proyecto”, afirma Korn, explicando que gracias a las bases jurídicas y operativas, el inversionista, dueño del predio, puede arrendar en plataformas como Airbnb, obteniendo rentabilidad de hasta el 300% comparándolo con un arriendo tradicional.

Este nivel de utilidad se explica gracias a que, según él, en Airbnb, con una ocupación pésima renta lo mismo que un apartamento por año; mientras que con una ocupación extraordinaria, renta tres veces ese monto.

La confianza de implementación del sistema surge del conocimiento y certeza del estado de ocupación, tarifa y facturación del sector de arriendos por periodos de tiempo cortos que tiene la compañía. “Con inmensa certeza hacemos nuestras proyecciones financieras. Conocemos el 100% del estado de las propiedades que están hoy publicadas en Airbnb en Colombia”, aseguró.

Teniendo como sustento esta premisa, el directivo afirma que perfilar un proyecto inmobiliario y predecir su comportamiento en el segmento de mercado, no se hace a través de técnicas cualitativas como los grupos focales, sino a través del conocimiento del 100% de la población del nicho.

En diálogo con Portafolio, Korn mencionó que referente a los proyectos prospectados, ya hay dos en Bogotá. El primero está ubicado en el sector de Chicó, cerca a la calle 95; este inició operaciones en Junio del año pasado.

La otra construcción estará en la localidad de Candelaria, cerca al centro histórico de la capital. Este proyecto en mención cuenta con el 70% de preventas y se encuentra en etapa de iniciación.

La firma espera que estas dos edificaciones “ataquen” dos públicos: el turista y el ejecutivo a través de una estética rústica (Candelaria) y una apariencia más sofisticada y vanguardista en el caso de Chicó.

LA INVERSIÓN

Los proyectos en Bogotá, en Chicó y Candelaria, tuvieron una inversión de $52.000 millones y $42.000 millones, respectivamente. El precio medio de un apartamento en esta urbe oscila entre $300 y $400 millones.

Cabe anotar que en Medellín tienen presencia con un edificio calculado también en $52.000 millones, ciudad en la que el valor promedio de una propiedad se multiplica debido a que el perfil turístico es distinto.

Dentro de las ciudades en las que se posicionarán en este 2020, resaltan Cali y Cartagena.

En Cali, construirán en la zona norte y sur con obras cuyo capital suma hasta $120.000 millones, conjuntamente. En el caso de la ciudad amurallada, prevén un proyecto que tendrá más de 550 unidades.

En cuanto a los cánones que debe asumir el arrendador en el edificio, una vez sea propietario, son similares a los de un edificio con propiedad horizontal. Además, el valor del mantenimiento se descontará del modelo financiero aplicado en planos, ya que aspectos como las zonas comunes proveerían ingresos marginales que reducen los costos de operación.  Los proyectos tienen un tamaño de hasta 12.000 m2 en área construida.

MODELO DE OPERACIÓN

El coliving es la modalidad de vivienda donde los residentes comparten un espacio teniendo en cuenta valores e intereses. Acorde a esta definición, la compañía construye y diseña edificios cuyos apartamentos se arriendan por noches en plataformas digitales de manera totalmente legal ya que brindan las bases jurídicas necesarias para que el edificio sea de índole turística, y la totalidad de sus espacios tenga este destino y uso.
La empresa es también contratista del constructor.

Anderson Urrego J.

Recomendados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
  • MIS FINANZAS

Compartir