La aerolínea española Air Europa, que pertenece al grupo Globalia, continúa con su plan de expansión en Latinoamérica y el Caribe. Según el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, la facturación de 2015 sería de unos 3.500 millones de euros y vienen creciendo a un ritmo del 10 por ciento.
Entre los nuevos proyectos de la compañía está seguir conectando a Europa con el continente americano y viceversa, ir mudando la flota Airbus a Boeing, abrir más rutas en Colombia e incluso hacer una inversión hotelera en la ciudad de Cartagena.
¿Por qué vuelven a Colombia?
Hace años operábamos un vuelo turístico a Cartagena. Es distinto operar este tipo de vuelo que tener un vuelo diario a Bogotá. Y si no hemos empezado antes a Bogotá es porque no teníamos el avión adecuado.
Ahora con los nuevos aviones de la compañía, como el Boeing 787, que tarda una hora menos en cada ruta y no tiene penalidad de asientos por la altura del aeropuerto, hay una mayor rentabilidad.
La nueva ruta tendrá una frecuencia diaria los siete días de la semana. Saldremos a las tres de la tarde de Madrid, llegando a Bogotá a las seis de la tarde y saldremos de Bogotá a las ocho de la noche y aterrizaremos en Madrid a las 11 del día siguiente.
¿Pretenden aumentar las frecuencias con el tiempo?
De momento vamos a pelear para poder posicionar y consolidar nuestra ruta.
¿Cuál es la estrategia de Air Europa en Latinoamérica y el Caribe?
Tenemos casi todos los puntos cubiertos, nos quedan Santiago de Chile, Quito que llegamos en noviembre y quedan aún Panamá y México D.F.
Toda Latinoamérica quedará conectada con Europa porque de Madrid salen todas las rutas para las islas españolas, provincias y diferentes países europeos. Nuestra oferta va a ser muy completa y amplia, y va a cubrir las necesidades de todos los clientes.
¿Con cuánta flota cuentan y cuántos aviones incorporarán nuevos?
Tenemos un total de 54 aviones operando y ahora se van a incorporar este año cuatro 787 a nuevas rutas y el próximo año se incorporarán otros cuatro 787, siendo un total de 8 en los dos próximos años.
¿Qué inversión ha supuesto esta nueva flota?
Estos aviones se negociaron con 15 años de antelación y la compañía ha invertido en estos aviones como unos cinco mil millones de dólares, en los 22 que llegarán nuevos en los próximos años.
Los Boeing 787-900 van a ir sustituyendo a los Airbus que tenemos volando ahora.
“Cuando esté todo consolidado y que los acuerdos se hayan ultimado, tenemos la intención de tener un hotel en Cartagena”.
COMPARTIR EN TWITTER¿Han sido complejos los trámites para operar en el aeropuerto de El Dorado?
No ha habido ningún problema. Todo ha sido satisfactorio para poder empezar a operar sin dificultades.
La gente va a tener más alternativas de horario y menos costos para viajar porque va a haber más competencia.
¿Cuánto ha crecido la ocupación en Latinoamérica y el Caribe?
Mucho porque estamos constantemente creciendo y abriendo nuevas líneas. El año pasado abrimos en diciembre Asunción, en el 2014 abrimos Sao Paulo, también empezamos Montevideo etc... por lo que estamos en constante incremento.
¿Cuánto va a ser el precio de Madrid-Bogotá-Madrid aproximadamente?
Tenemos que tener presente que hay mucha competencia en las tarifas y dependerá mucho de las necesidades y lo que crezca el tráfico aéreo.
Actualmente, el que no pidan visa va a ayudar a que haya más clientes. Además al retirarse ahora Tap Portugal también nos alimentará de más clientes europeos.
¿Cómo les ha beneficiado la bajada de los precios del petróleo?
Efectivamente, esto nos ha ayudado este año y nos está ayudando cada mes, en la cuenta de resultados el menor costo de combustible.
¿Cuánto facturó la empresa en 2015?
Sobrepasará los 3.500 millones de euros. Estamos creciendo a un 10 por ciento.
¿Qué otras rutas les interesaría abrir en Colombia?
Estamos negociando con la gente de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.
Se está planeando abrir en noviembre dos rutas semanales también con Cartagena. El vuelo a La Heroica sería directo desde Madrid. Barranquilla y Santa Marta estarían muy bien conectadas para poder coger el vuelo de Cartagena a Madrid.
¿Algún otro plan del grupo Globalia en Colombia?
Si se consuma que volemos dos veces a Cartagena intentaríamos posicionarnos en un hotel. Cuando esté todo consolidado y que los acuerdos se hayan ultimado tenemos la intención de tener un hotel en esa ciudad. Nuestro grupo turístico que cuenta con agencias y turoperadores como Viajes Ecuador, Travelplan, HalconViajes.com etc... hará grandes paquetes turísticos para fortalecer toda la zona turística de Cartagena. Le apostaríamos mucho como grupo para potenciar la ruta.