MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Negocios

22 dic 2018 - 10:00 a. m.

Así ha cambiado la dinámica social con la llegada del e-commerce

Según Mercado Libre el comercio electrónico genera una serie de oportunidades que está impactando a la sociedad en América Latina

Comercio electrónico

Mercado Libre las ventas continúan creciendo un 66%.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
22 dic 2018 - 10:00 a. m.

El comercio electrónico ha cambiado la dinámica social y económica de las regiones que han adoptado este mecanismo para la expansión de sus negocios y de sus hábitos de compra.

Así lo señala el portal de compras online Mercado Libre asegurando que el e-commerce genera una serie de oportunidades que está impactando a la sociedad en América Latina, como lo son mayores ingresos, nuevos empleos, acceso al crédito y medios de pago alternativos.

“En América Latina, este sector crece tanto por la inclusión de nuevos negocios como por la frecuencia de compra de quienes ya han adoptado el comercio digital como hábito”, señaló Mercado Libre.

(Lea: ¿Qué hay tras el éxito de los gigantes del ‘e-Commerce’?

Y es que el comercio electrónico ha tenido un crecimiento vertiginoso durante los últimos años, situación que ha generado nuevos empleos y ha aumentado los ingresos de quienes participan en el ecosistema digital. Según Mercado Libre, por cada 1.000 millones de dólares que se ampliaron en ventas online, 56.000 latinoamericanos se sumaron al conjunto de vendedores y colaboradores que obtienen, a través de la página web una parte significativa de sus ingresos.

Adicional a esto, hay que tener en cuenta que la menor volatilidad que tienen las plataformas de comercio electrónico brinda un hábito de negocio más estable, en comparación a las características del ciclo económico que predomina en América Latina. “En Mercado Libre por ejemplo, las ventas continúan creciendo un 66%”, señaló la compañía.

Al respecto, un estudio de la empresa determinó que en la región 581.837 personas obtienen un ingreso significativo y amplían sus recursos económicos, resultado de las ventas que efectúan a través de esta plataforma.

“El comercio electrónico amplía e integra mercados y favorece una economía más vigorosa, competitiva y transparente. Las economías avanzan hacia una integración entre los canales tradicionales y los canales online. De acuerdo con una investigación realizada desde el MIT, basada en un relevamiento en diez grandes economías incluidas Argentina y Brasil, se observa un firme proceso hacia la convergencia entre los precios online y los precios de las tiendas físicas”, afirmó Mercado Libre.

De acuerdo con la plataforma América Latina tiene un gran potencial en temas de conectividad, actualmente la región cuenta con 347 millones de usuarios de Internet, esto representa el 56.1% de la población total.

Adicionalmente, de acuerdo con estimaciones del BID, un aumento del 10% en la penetración de servicios de banda ancha en la región lleva asociado un incremento promedio de 3,2% del producto interno bruto (PIB) y un aumento de la productividad de 2,6 puntos porcentuales lo que augura un futuro promisorio a para el sector en esta región.

OPORTUNIDADES DE CRÉDITO

Acceder a recursos financieros y medios alternativos de pago para los micro y pequeños empresarios es bastante reducido en países en vía de desarrollo. Por ejemplo, en Brasil, el 43% de las pequeñas empresas operan sin posibilidad de apalancar sus negocios mediante el acceso a un préstamo.

Esa proporción es aún mayor en Colombia y Argentina, con indicadores que llegan al 47% y 53%, respectivamente. En México, la restricción es aún más extendida y alcanza el 70% de las pymes.

Ante esto, Mercado Libre lanzó su unidad de negocio Mercado Crédito y que se ubica dentro de las cinco principales fintech entre más de 20 empresas que ofrecen créditos personales online.

Mercado Crédito se caracteriza por los montos prestados, los plazos y los costos, el sistema de análisis de riesgos, tamaño de la cartera y procedimientos sencillos y ágiles.

De acuerdo con la marca esta fintech se espera que llegue a Colombia a finales de 2019.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta