Pese a ser una marca identificada con los superdeportivos, también hoy por hoy son la marca de la movilidad del futuro. El gerente de BMW, Daniel Galindo, señaló que ellos entendieron que el uso cambia en la medida en que esa misma forma de usar lo requiere.
“Nosotros entramos en la generación i, pero no nos quedamos quietos”, lo que les ha permitido tener un amplio portafolio de carros híbridos y eléctricos.
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¿No ha cambiado el BMW i3?
En Colombia nuestros vehículos BMW i3 tienen tres generaciones, cuando llegó en el 2014 la batería era de 60 amperios que entregaban una autonomía de 150 kilómetros, en condiciones ideales y en la práctica un estándar de 120 kilómetros; hoy está en el mercado el auto con la batería de 94 amperios, que en condiciones ideales hace 220 kilómetros y en la práctica 190 kilómetros; y para el último trimestre esperamos la llegada del nuevo i3 con baterías de 120 amperios que entregarán una autonomía de 300 kilómetros.
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Hoy, nuestros vehículos experimentan cambios similares a los celulares, en batería y vamos a ese ritmo, es decir, que los cambios cada vez son más rápidos. La tecnología de nuestras baterías permite que en caso de que se registre una falla solo es necesario cambiar la celda en la que se registra el error y es rápido y económico.
¿Están en condición de proveer los carros eléctricos e híbridos que requiere Colombia?
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BMW tiene la tecnología, tiene las fábricas y tiene los productos, somos una compañía con todos los estándares y está en nuestro ADN el respeto por las normas de cada país. Entendemos la autonomía de los Estados, es por ello que en Colombia, nuestra tarea es trabajar con la empresa privada y con el Gobierno, en la medida de lo posible, para promover y generar la infraestructura que requiere la movilidad eléctrica. No solo para BMW, para todos los actores que están en la industria.
Trabajamos en que existan estaciones de carga para los vehículos y nuestra tarea principal es la de formar cultura en torno al tema eléctrico e híbrido, en todos los aspectos, en carga en el hogar, en uso, mantenimiento, cultura de compra y en la reventa.
Además hacemos lo mismo con las entidades financieras y aseguradoras, para convencerlos de las bondades de estos productos. Hoy, en realidad, estamos haciendo un curso intensivo de pedagogía para estas tecnologías.
El cambio es grande…
Mire que se han registrado muchos cambios en la tecnología de la movilidad y pasan desapercibidos.
Por ejemplo, la tecnología de los CD en los autos ya no se usa y pasó desapercibido, los juegos de llaves para los autos, ahora hasta el encendido es con un botón y se abren por proximidad y en el caso de las llantas, buena parte ya usa las gomas que no se pinchan y los autos no traen repuesto.
Por eso creo que trabajar con una tecnología que no ofrece contaminación de emisiones ni de ruido, va a penetrar el mercado rápidamente.
¿Cómo está el portafolio?
El desarrollo del portafolio es cada vez más amplio. Hoy todos los productos tienen ocho variaciones, casi que hay un producto para cada cliente. Y nos preocupamos bastante por la experiencia del cliente. Premium no es solo el carro, sino las vitrinas, la posventa; es mantener al cliente como prioridad.
Ahora bien, somos una marca innovadora y agresiva en ventas y mercadeo.
Permítame insistir, somos buenos en lo que hacemos, pero también en retomas y en mantener a nuestros clientes con lo más reciente de la tecnología, en un modelo muy similar al de Estados Unidos, nosotros le renovamos la máquina cada dos o tres años a los clientes que lo deseen.
¿Cómo es su oferta en híbridos y eléctricos?
Nuestra oferta en Colombia es del 5% del portafolio, tenemos los i3 e i3S (100% eléctricos) y en híbridos tenemos 7 referencias en Serie 2, 530, 330 y el X5. Además del serie 7, el i8, y el Mini Country Man híbrido.
¿Cómo ve el avance del país en el tema eléctrico?
Creo que el Gobierno dio un paso importante y ahora nos toca a nosotros aterrizar los productos en términos de precio. Y creo que lo estamos haciendo bien. Ahora nos preparamos para presentar en Colombia un híbrido, el BMW 225 Xe, con un precio de $119 millones, cuando el precio de entrada a la marca es de $100 millones.
Este vehículo inicialmente llega a Medellín, donde los híbridos no tienen pico y placa, y es una plaza que recibe muy bien la marca.
¿Qué hacer para popularizar los híbridos y los eléctricos?
Hay mucho espacio para actuar. Por ejemplo, eliminarles el pico y placa, o hacer reposición del parque antiguo con bonos que incentiven la compra de híbridos y eléctricos. Se daría un gran paso con eliminación o reducción de IVA para esos carros. Los híbridos no deberían pagar Impoconsumo.
El país tiene que entender que cuando se renueva el parque ganamos todos con un aire más limpio. Pero también hay que decir que la gente es cada vez más receptiva a la movilidad limpia.
Cuando arrancamos en el 2014 con el i3 era muy difícil; hoy saben de qué estamos hablando y nos copian y ya hay ciudades como Medellín que demandan los productos de manera importante, creo que todo el país debería contagiarse de esa tendencia de limpiar el medioambiente.