1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Negocios

Certificadas en calidad 14 firmas del país para exportar

Con un reconocimiento por parte del MinComercio se entregó también la cofinanciación del 70% de los procesos para acceder a mercados especializados.

Sobre la base de sus capacidades de producción de hardware, software y plataformas globales, los países tratan  de mejorar su in

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 28 de 2019 - 10:21 p.m.
2019-10-28

Uno de los compromisos que tiene Colombia Productiva con las compañías del país es fomentar las exportaciones de productos o servicios.

(‘Las empresas colombianas deben atreverse a exportar’). 

“El escenario internacional es ahora más exigente y competitivo y uno de los requisitos al salir al mundo son las certificaciones, por eso hay una estrategia para esos empresarios. Entre 2016 y 2018, se han acompañado inicialmente a tres empresas, luego 17 y desde el año pasado están en ejecución 22, de esas 14 recibieron la certificación de calidad”, explicó el ministro de comercio, José Manuel Restrepo. La mayoría de empresas que fueron destacadas están en el sector de TIC y software y tres de ellas en la industria aeroespacial incluso con paracaídas. Las 14 firmas son: Nuevas TIC, Nexos Software, Efective Computer Solutions, SmarTrack, Sigma Ingeniería, Business Intelligence Services, Zona Segura, American Smart Systems & Networks, Electro Software, Tiqual, Integrated Engineering Services, Trimco, Antares IAC y Molding. Estarán en mercados como EE. UU., Canadá, México, Reino Unido, Francia y Alemania.

“Hemos destinado entre el 2016 y 2018 cerca de $2.900 millones para estas certificaciones y solo este año apoyaremos con $2.600 millones para este propósito; creemos que es importante, pues para muchas empresas es el único camino para exportar y son máximo $200 millones por el 70% del costo de la certificación”, apuntó el Mincomercio.

La convocatoria que tiene el Ministerio para este año está abierta hasta el 8 de noviembre y es la cuarta versión del programa.

(Colombia quiere venderle más uchuva a EE. UU.). 


“Las certificaciones de calidad son la llave de acceso para llegar a mercados externos y una herramienta importante para diversificar la canasta exportadora colombiana. El programa Calidad para Exportar aporta a la meta que se ha trazado el Gobierno de alcanzar ventas externas de productos no minero energéticos por US$27.000 millones para el 2022”, destacó Restrepo.

De acuerdo con Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, 6 de cada 10 empresas consideran que no tener certificaciones de sus productos o procesos les ha impedido exportar o incrementar sus ventas.

“Terminamos el año con 17 empresas en el programa y se espera que el total (22) dure un año en lograr la certificación, estas son empresas que ya exportan; les estamos ayudando a abrir nuevos mercados”, dijo.

En total, 39 compañías se han beneficiado de las tres versiones de Calidad para Exportar: 17 de ellas ya la obtuvieron y 22 están en proceso para lograrlo (seis de ellas son laboratorios). En estas tres fases se han invertido $2.900 millones.

Compartir