1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Negocios

Los precios de las boletas de cine en Colombia son de película

El número de espectadores aumentó 18% durante el primer semestre del año.

Hoy son 80 las escuelas de cine en Bogotá, a diferencia de la 5 que existían hace una década.

Esta asistencia dejó una taquilla de 327.113 millones de pesos.

POR:
Portafolio
octubre 30 de 2019 - 02:40 p.m.
2019-10-30

Importantes cambios han sufrido los hábitos de consumo de los hogares colombianos en los últimos años, uno de ellos tiene que ver con un aumento significativo del presupuesto destinado para ir a cine o a teatro. Según la más reciente Encuesta Nacional de Hogares realizada por el Dane, este rubro pasó a ser estipulado por 390.000 hogares a más de un millón entre 2007 y 2017.

(Lea: Las películas más vistas en Colombia durante el 2018)

Este aumento en el presupuesto se ha visto reflejado en las cifras del Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica, que revelan un crecimiento significativo del 18% en el número de espectadores que asistieron a las salas de cine en el primer semestre de este año, respecto al mismo periodo del 2018.

(Lea: Cines en Colombia, negocio de $ 364.000 millones anuales)

Asimismo, el estudio señala que de los 37,5 millones personas que vieron cintas estrenadas en salas de cine, el 91% fue a películas de productoras de Estados unidos, seguido de películas de Europa con el 6%, Colombia con el 2% y el resto del mundo con el 1%. “Del total de 152 películas estrenadas durante el primer semestre de 2019, el 53% fueron de Estados Unidos, el 21% fueron europeas, 15%  colombianas, 10% son del resto del mundo y 1% de países de América Latina”, dice el estudio.

Esta asistencia dejó una taquilla de 327.113 millones de pesos. En este periodo también se estrenaron 23 películas colombianas que recaudaron $9.895 millones de pesos y que representa un aumento del 45%, respecto al mismo periodo del año pasado.

Esto aumento en los espectadores y taquilla también se debe a que Colombia tiene uno de los costos más bajos en boletería. Picodi revisó los precios de las entradas entre semana de los cines en 37 países y encontró que Colombia se ubica en el puesto 35 con los precios más económicos, sin embargo, cuando se trata de entradas 3D el valor aumenta 27 por ciento.

En promedio, una entrada al cine en el país puede costar 15.000 pesos, mientras que en Japón ese valor puede llegar a los 50.000 pesos. En la región, México y Venezuela tienen las entradas más económicas.

“En Colombia, los amantes de cine son obligados a pagar el 3% más por las entradas durante el fin de semana. En países como Indonesia y Guatemala, la diferencia entre los precios de las entradas durante los días laborales y el fin de semana puede alcanzar un incremento mayor de 50%. Sin embargo, en la mayoría de los países que forman parte de nuestra lista, los precios de las proyecciones de películas no varían durante la semana”, dice el análisis de Picodi.

Y agrega que los datos de varios cines en América y el mundo confirman que la mayor cantidad de los espectadores asiste a los cines los fines de semana. “Estos días se vende entre el 55% y el 65% de todas las entradas de la semana”, puntaliza.

Compartir