Más de 12 millones de dólares es el estimativo en el monto de los negocios que dejaron en proceso las empresas colombianas que participaron en la feria Alimenta y Hostelco, realizada hace unos días en Barcelona (España).
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En esta gran vitrina de la industria de la alimentación y la restauración, que se celebró entre el 16 y el 19 de abril hubo 4.500 expositores de la industria alimentaria procedentes de 70 países, cerca de 150.000 visitantes registrados y 1.400 compradores VIP invitados por la Fira Barcelona, que se dieron cita para conocer las últimas tendencias del sector en una superficie neta de exposición de 100.000 m2.
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“Gracias al esfuerzo conjunto de los empresarios asistentes, la Cámara de Comercio Colombo Catalana y la Fira, se logró una participación importante del país consiguiendo por primera vez tener una isla dentro del recinto ferial dedicada a Colombia”, explicaron fuentes de estas entidades.
Entre las firmas nacionales se contaron Panela La Gloria, Café Quindío, Neo Frut, Colcoa, Amor Perfecto, Frugy y Betters International. Este fue un paso importante para consolidar su proceso exportador a España y a Europa, a través de los contactos y negociaciones que llevaron a cabo durante el salón.
“El trabajo en Alimentaria nos permitió conocer las últimas tendencias en el mercado, ubicar nuestro producto en la oferta mundial y acceder a compradores europeos interesados en la panela. Mi conclusión es que vale la pena atreverse a romper estigmas y salir al mercado internacional a través de este tipo de ferias especializadas”, conceptuó Catalina Pineda Valbuena, directora comercial de Panela La Gloria.
OTROS CONTACTOS
Este intercambio también comprendió una reunión con la Cámara de Comercio Colombo Catalana en la cual estuvieron más de un centenar de empresas, las cuales mostraron su interés de llegar al mercado colombiano o encontrar un nuevo proveedor local para mejorar la llegada de sus productos.
En su balance, Fira Barcelona destacó que de los 150.000 asistentes al certamen que se celebró en el recinto Gran Vía, el 30% eran internacionales, procedentes de 156 naciones.
Así mismo, estimó que el impacto económico fue de 200 millones de euros.
En su página web, el presidente de Fira de Barcelona y de Alimentaria, Josep Lluís Bonet, enfatizó “el acierto de haber apostado por la simultaneidad de los dos salones, lo que ha permitido potenciar la complementariedad existente y ofrecer una gran plataforma de negocio y networking para los profesionales de sectores tan importantes para la economía española”. Según expresó el directivo, allí estaría señalado el futuro de otros eventos de la misma área.