1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Negocios

Colombianos sacrificarían su tiempo libre para crear su propio negocio

En el país, 9 de cada 10 personas están dispuestas a trabajar en su emprendimiento, según estudio.

Empresas

Edgar Sánchez Eslava, presidente de la consultora EY Colombia, dice que el panorama de emprendimiento local pasa por un momento favorable.

iStock

POR:
Portafolio
junio 19 de 2019 - 10:32 a.m.
2019-06-19

Las estadísticas del Registro Único Empresarial y Social (Rues), que recoge las matrículas mercantiles de negocios y organismos privados y públicos, señala que a marzo estaban habilitadas para operar en Colombia 1’622.990 personas, entre naturales y jurídicas.

De ese total, el 71,7 por ciento (1’164.009) correspondió a personas naturales o los llamados negocios creados con la cédula y el 28,3 por ciento (458.981) a sociedades jurídicas (compañías).
Los incrementos anuales fueron de 2,7 y 2,6 por ciento, respectivamente.

Las cifras están en línea con los resultados de la encuesta adelantada por EY Colombia, en la que 9 de cada 10 colombianos están dispuestos a trabajar en un negocio propio.

(Lea: Los obstáculos que enfrentan los emprendedores al crear su negocio

Aunque resta por conocerse los números de personas naturales y jurídicas que se incorporaron al Rues en el primer trimestre de este año, las estadísticas disponibles reflejan el dinamismo en la creación de negocios en el país.

Julián Domínguez Rivera, presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), afirma que en lo corrido del año se ha observado un incremento en el número de empresas formales.

Y agrega que 75 por ciento de los empresarios renovaron a tiempo sus matrículas, cuyo vencimiento era el 31 de marzo pasado, con aumento de 5 por ciento respecto a igual fecha del 2018.

En video: ¿Se necesita dinero para emprender? 


“Las cifras denotan, entre otros, la confianza que, unida a un mejor desempeño en los sectores donde la actividad empresarial está más concentrada (comercio, servicios e industria), confirma la buena percepción en las condiciones económicas y el crecimiento de la actividad productiva”, explica.

A su vez, Edgar Sánchez Eslava, presidente de la consultora EY Colombia, dice que el panorama de emprendimiento local pasa por un momento favorable y la concepción que tiene la gente es positiva, pues el 89 por ciento de los 1.015 consultados en un sondeo realizado por la firma respondió estar dispuesto a sacrificar tiempo libre y trabajar en la idea de un negocio propio.

El informe ‘Global Entrepreneurship Monitor 2018-2019’ también refleja esta dinámica y señala que la actividad empresarial de Colombia —indicador que se obtiene a través de una evaluación del porcentaje de la población en edad de trabajar que está a punto de iniciar una actividad empresarial o que la ha emprendido a partir de un máximo de 42 meses— subió 13 por ciento en el 2018 y se prevé que siga al alza en los próximos cuatro años, a través de las políticas y programas de apoyo del Gobierno.

(Lea: El primer seguro especializado para pymes lanzado en Colombia

Entre los anuncios de nuevos negocios de los últimos meses está la apertura de Edge, unidad de Amazon Web Services (AWS), la minorista en línea más grande del mundo. Se trata de un sitio en el que los usuarios finales tienen acceso a datos localizados en la nube.

Además de hallar una economía estable y la infraestructura necesaria, la multinacional dijo que es una ventaja para el negocio la cantidad de pymes, debido a que son clientes potenciales.

El presidente y fundador de Olivia, Alberto Bethke, dice que en febrero abrieron las puertas de las oficinas de esta consultora en el país, y entre las causas están las favorables expectativas de las compañías locales de lograr su transformación digital.

“También, vemos un atractivo para reclutar profesionales especialistas en la materia. Adicionalmente, varios años de crecimiento sostenido convirtieron a Colombia en una de las mayores economías de la región, con un admirable empresariado”, añade el directivo.


Las empresas de tecnología financiera (fintech) también están entre los sectores más dinámicos en la creación de firmas. Colombia Fintech, gremio de esa industria, prevé un crecimiento del 30 por ciento de las inversiones durante el 2019, especialmente por parte de fondos locales y extranjeros. Entre las fintech que se crearán está una sociedad entre la comisionista de bolsa BTG Pactual e Inverlink Estructuras Inmobiliarias, la cual se enfocará en fondos de inversión colectiva.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Compartir