Tras la digitalización de los procesos en la Superintendencia de Sociedades, las demandas societarias tramitadas a través de canales virtuales aumentaron en el último año.
De acuerdo con la entidad, entre agosto de 2017 y agosto de 2018, la Delegatura para Procedimientos Mercantiles reportó un total de 496 demandas societarias, tramitadas a través de los canales informáticos que ha establecido la Superintendencia como parte de su plan de modernización y agilización de trámites. Esta cifra representa el doble de lo registrado en el periodo inmeditamente anterior, cuando se presentaron 205 demandas.
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“La Corte Societaria, en la que se tramitan este tipo de pleitos, ha desarrollado sofisticados métodos que le han permitido resolver litigios empresariales de una manera más ágil, eficiente y oportuna”, afirmó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar. “Este tribunal especializado es modelo en América Latina y su gestión ha contribuido a reducir la congestión judicial en forma significativa”, agregó.
Este expediente digital ha permitido que la Supersociedades conozca y tramite de manera más ágil los casos en los cuales se impugnan decisiones de asambleas, así como las relacionadas con determinaciones de las juntas directivas.
Al mismo tiempo, la modernización de las salas de audiencias, con el acondicionamiento de nuevas tecnologías, ha permitido mejorar los servicios de la justicia societaria que administra la Superintendencia de Sociedades, integrando a sus regionales para facilitarles estos trámites a los empresarios y a los usuarios en general.
Recientemente, la Supersociedades puso empezó a utilizar un robot denominado Siarelis que les permitirá proyectar sentencias y consultar jurisprudencia en pleitos similares. Esta tecnología les permite, tanto a la Superintendencia como a los usuarios del servicio, conocer decisiones tomadas por el tribunal societario en circunstancias similares.