MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Negocios

28 ene 2018 - 8:33 p. m.

El Tesoro, en la ‘onda’ de los paneles solares

El parque comercial tendrá listo en junio un sistema que le permitirá ahorrar el 24% de la energía que demandaban sus zonas comunes.

Adriana González

Gerente del centro comercial El Tesoro de Medellín.

Archivo particular

POR:
Portafolio
28 ene 2018 - 8:33 p. m.

El Centro Comercial el Tesoro se convierte en ser el primero en tener más de 2.500 metros cuadrados de cubierta con panelería solar.

(Lea: ‘La inversión de EPM para el 2018 será de unos $4 billones’)

Esto es el resultado de una alianza con EPM. De hecho, somos el primer cliente de gran magnitud y eso ha hecho que para esa empresa sea un proyecto muy importante”, señaló Adriana González Zapata, gerente del Parque.

(Lea: Teletón Colombia tiene como meta para este año recaudar más de $7.000 millones)

La obra estará lista en junio y consistirá en 1.568 paneles solares instalados en 2.567 metros cuadrados que se usarán para la cubierta y que corresponden al 63% del área total de un estadio de fútbol oficial.

Está previsto que cubrirá el 24% de la energía total de las zonas comunes, lo que implicará reducción del impacto ambiental con menos emisiones contaminantes, disminución de la energía convencional y ahorros monetarios.

Esta obra tendrá una capacidad total instalada de 423kWp, lo que alimentará aproximadamente el 32% de la energía total de las zonas comunes y se generarán 598 MWh/año, equivalentes a la luz de 341 hogares antioqueños cada mes.

Igualmente, permitirá reducir la huella de carbono y no emitir 119 toneladas de CO2 al año, una acción que equivale a sembrar 460 arboles aproximadamente.

Según González, este proyecto de panelería responde a una decisión consciente, amigable y acorde con “nuestra categoría de parque ecológico en armonía con la naturaleza y como una manera de mostrarle a la ciudad que El Tesoro le apuesta a las nuevas tecnologias”.

Además, el centro comercial viene trabajando hace tres años en una estrategia alrededor del medio ambiente en la que el ahorro energético ha sido importante.

Uno de los logros es que del 2013 al 2016 triplicó la venta de residuos aprovechables, recursos que se invierte de nuevo en los programas ambientales del Parque. La disminución de 500 toneladas de residuos que se aprovecharon y no se enviaron al relleno sanitario, entre el 2015 y el 2016. También tiene puntos de recolección para residuos peligrosos.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta