Javier Cardona no lo podía creer: Mark Zuckerberg estaba pronunciando el nombre de 1Doc3, la empresa que este colombiano creó hace dos años con dos socios más.
En su discurso de apertura, el martes, ante unos 5.000 asistentes a la conferencia de desarrolladores tecnológicos F8 que hace Facebook cada año en San Francisco (Estados Unidos), el joven genio que creó esta red puso como ejemplo a la compañía de Cardona sobre lo que es el trabajo exitoso en bien de las personas.
Para este colombiano de 37 años ya era un honor que lo invitaran a contar su caso en el evento, y aún más el estar entre los dos convocados a un panel sobre aplicaciones para personas que tuvieran poco acceso a internet. El otro fue de Bangladesh y expuso acerca de un aplicativo útil en la lucha contra la violencia de género.
Pero lo que realmente se quedará en su memoria son las palabras de Zuckerberg, esa misma mañana y en inglés, acerca de que 1Doc3 era una demostración de cómo usar el programa Internet.org y Free Basic para el bien de la gente. Estos dos nombres evocan al programa que surgió de la alianza de Facebook con varios operadores de telefonía celular para permitir que la población más pobre de países en desarrollo acceda a la web. Actualmente funciona en América Latina y África.
“Fue un motivo de mucho orgullo que el fundador de Facebook haya mencionado a Colombia y a nosotros”, reitera Cardona rememorando aquel instante fugaz en el que se le erizó la piel mientas escuchaba en su asiento de la segunda fila del recinto.
Con 1Doc3 se repite la historia de empresas que nacen de una necesidad específica. Cardona se había ido a Emiratos Árabes Unidos a dirigir una compañía de tecnología de la que era a la vez accionista. Una temporada se empeñó tanto en aumentar su desempeño con el trote que se lesionó una rodilla. Tuvo que ir donde varios médicos que le mandaron los mismos exámenes y no mostraron mayor éxito en el alivio de su dolencia.
Cuenta que entonces buscó insistentemente en internet algún sitio que le mostrara galenos en Dubái con buen grado de aceptación, al estilo que lo hace TripAdvisor.com con los hoteles a los cuales les asigna estrellas. Su sorpresa fue que no había ninguno en español ni que fuera de América Latina, donde hay enfermedades tropicales, diferentes a las del resto del mundo.
“Era un tema virgen y que había que entrar a ver cómo se vinculaba con la tecnología”, añade.
Cardona es administrador de empresas egresado de la Universidad Externado en el 2001 y había trabajado por cerca de una década desarrollando productos y servicios en Telefónica Movistar. Por eso no era ajeno a este campo. Además sus dos socios iniciales en la aventura de 1Doc3 fueron excompañeros de esa compañía.
Su decisión era dejarlo todo para desarrollar la iniciativa durante año y medio. Vendió la participación en la firma que gerenciaba y volvió al país. Poco después, Wayra, la aceleradora de empresas jóvenes de su antiguo patrón, les aportó recursos.
“Fue un motivo de mucho orgullo que el fundador de Facebook haya mencionado a Colombia y nos haya nombrado a nosotros, poniéndonos como ejemplo”.
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“Llevo dos años trabajando 20 horas al día y ya somos un equipo de 19 personas dedicadas a esto –incluidos 10 médicos–”, apunta.
El resultado es un modelo revolucionario en prevención y promoción de salud a través de canales digitales. La intención es que cualquier persona pueda preguntar, gratis, sobre temas varios, antes de ir a un médico de manera directa. Cardona aclara que no es un servicio de telemedicina ni se trata de reemplazar la consulta, sino de brindar información y orientación. De hecho, en el 50% la respuesta es que asistan a un servicio sanitario.
Para ejemplificar, relata la ocasión en que un joven de 19 años, de Pereira, consultó qué se tomaba para un dolor agudo que llevaba 3 días aquejándolo en la parte inferior derecha del abdomen. “Váyase cuanto antes para el médico”, le escribieron.
A los pocos días esa persona escribió en la aplicación de Android agradeciéndoles que le hubieran salvado la vida, porque tenía una apendicitis próxima a convertirse en peritonitis.
Hasta el momento, los creadores de 1Doc3 estiman que han hecho 14,3 millones de orientaciones a sus usuarios que acceden por internet.org., el portal y las aplicaciones de iPhone y Android en cantidad de un millón al mes.
La mayoría son adolescentes y priman las cuestiones sobre sexualidad, anticonceptivos, derecho al aborto. “Hay muchos mitos alrededor de esto y ellos por primera vez se sienten libres de preguntarle a un doctor sin temor a ser juzgados”, dice Cardona.
SERVICIO Y NEGOCIO
Pero no se trata solo de un servicio, sino que está en proceso de monetizarse, pues 1Doc3 es una empresa con ánimo de ganancia. Posee clientes como el ICBF y laboratorios farmacéuticos que quieren desplegar sus campañas sociales a través de un medio efectivo.
El año pasado facturó 700 millones de pesos, alcanzando su punto de equilibrio, y ahora una de sus prioridades es lograr mayor comercialización a la vez que culmina una expansión que comenzó en marzo pasado por México.
“El objetivo es convertirnos en el lugar en el cual piensen las personas que hablan español cuando tengan una duda de salud y quieran resolverla por internet”, concluye Cardona. Si bien en la F8 no obtuvieron un premio económico, las palabras halagadoras de Zuckerberg fueron como un bautizo que ha atraído muchas miradas sobre 1Doc3.