1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Emprendimiento

Cosmic go, una alternativa de movilidad 'verde'

La firma de ‘scooters’, que opera en Bogotá y Medellín, ahora le apuesta a Cartagena. Sus directivos dicen que hace falta una regulación del Gobierno.

Cosmic Go

La ‘app’ funcionará de 6 a.m. a 10 p.m. y los primeros cinco viajes no tendrán ningún costo. Iniciará operaciones este mes en Cartagena.

Nicolás Acevedo Ortiz.

POR:
Portafolio
febrero 11 de 2019 - 09:35 p.m.
2019-02-11

Desplazarse fácilmente por la ciudad, disminuir la congestión vehicular y cuidar el medioambiente, son algunas de las características que ofrece el nuevo sistema de transporte que se está tomando las calles de Colombia.

Se trata de las patinetas eléctricas o scooters, que de la mano de aplicaciones móviles como Cosmic Go, ofrecerán –desde este mes– una alternativa de movilidad urbana para Cartagena, ayudando a descongestionar algunos sectores críticos de la ciudad y a reducir los tiempos de viaje de sus habitantes y turistas.

Al respecto Pedro Virguez, vicepresidente de Operaciones y Mercadeo de la empresa, expresó que Cartagena es una de las capitales turísticas de Colombia, “por lo que es necesario que todas las personas que visiten el país sepan que estamos a la vanguardia de la tecnología como los grandes países del mundo, brindando a todos sus visitantes y habitantes acceso a un sistema revolucionario, amigable con el medio ambiente y económico”, comentó.

(Lea: Una agenda para acelerar movilidad eléctrica

Además, agregó que la plataforma está diseñada para que los usuarios puedan reservar la patineta que se encuentre más cercana a su ubicación, a través de una aplicación (disponible para iPhone y Android) para luego desbloquearla a través de un código QR en su celular y usarla sin problemas.

“Cada mañana, el equipo de Cosmic Go dejará las scooters en puntos estratégicos de la ciudad, inicialmente estarán ubicadas en el centro histórico, pero con el tiempo se irá ampliando la cobertura, hasta lograr llegar a los barrios principales de Cartagena”, expresó Virguez.

Cabe resaltar que cada viaje en estos vehículos tiene un costo de 2.000 pesos para poder arrancar y por cada minuto de recorrido se cobrarán 350 pesos adicionales.


(Lea: En el 2018 crecerá número de vehículos eléctricos

“Apostamos por la micro movilidad en la ciudad, por eso las scooters no contarán con paraderos o lugares específicos donde deban estacionarse, simplemente las personas las pueden dejar en el lugar donde terminan su viaje, sin importar la distancia recorrida”, agregó Carlos Agudelo, presidente de Cosmic Go.

Igualmente, expresó que para la disposición final de las patinetas, la empresa dispone de flotas de operación que se encargan de recogerlas con un tiempo de respuesta de 15 a 20 minutos, en el cual se dejan en los lugares indicados y estas pueden ser utilizadas por nuevos usuarios.

Las patinetas estarán monitoreadas durante todo el día, con el fin de evitar robos, “sin embargo para generar una cultura de respeto, el sistema se basa en la confianza hacia los usuarios, para que estos se apropien de la herramienta y también aprendan a cuidar la ciudad por la que transitan diariamente”, mencionó Agudelo.

Este emprendimiento, que ya funciona en Medellín y Bogotá, contará con 50 unidades en Cartagena, que se sumarán a las 150 que ya operan en el resto del país. “La idea es que al finalizar el primer trimestre de este año contemos con 300 patinetas más en la ciudad de Bogotá, pero la meta es llegar a 100.000”, agregó el presidente de la firma.

Y agregó que: “Esperamos abrir nuestros servicios en tres ciudades más, pero mientras decidimos cuales serán, ya estamos concretando la apertura de nuestra aplicación en cuatro países en Latinoamérica, Chile, Argentina, Uruguay y México”.

Lo anterior, aun cuando todavía no existe un marco regulador que permita entender específicamente lo que el Gobierno exige para la operación de estos vehículos. “Ya hemos tenido reuniones con las Secretarias de Movilidad de cada ciudad, esto para tener una operación legal y adecuada, que de seguridad a los usuarios y nos permita mejorar como empresa cada día”.

Asimismo, el directivo resaltó, que en la capital del país, ya se ven varios avances. “Nos interesa que el Gobierno cree la regulación, pero mientras esto sucede, las autoridades locales son las encargados de regular el servicio y la Secretaria de Movilidad ha entendido cómo nuestro negocio puede aportar positivamente en la ciudad”.

De esta manera, concluyó, “al ser patinetas eléctricas estamos, no solo mejorando la calidad del tránsito, sino también la del aire ya que contribuimos a que se reduzca la emisión de gases contaminantes y se invierta el impacto negativo de estos sobre el medioambiente”.

PARA TENER EN CUENTA

“El uso de scooters todavía es novedoso para muchas personas en la ciudad, sin embargo es importante que los usuarios acaten las normas de seguridad”, dice Carlos Agudelo, presidente de Cosmic Go, quien agrega que el uso del casco tiene que ser permanente, ya que es una herramienta para la protección de los usuarios. Por otro lado, expresa que “la velocidad adecuada para usar las patinetas eléctricas es de 20 kilómetros por hora y que las ciclorrutas son las vías más óptimas para usar el servicio, ya que el tránsito por vías arterias no está normalizado”, agrega. Además, el directivo hace un llamado para que los ciudadanos comprendan que este es un sistema serio y una solución, no solo en cuanto a propuestas de movilidad,  sino también en ayudar a que el medioambiente tenga un menor impacto.

Diana Marcela Díaz G.

Compartir