1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Emprendimiento

Los colombianos que impulsan el emprendimiento en América Latina

A empresas y organizaciones consolidadas les dan consultorías y capacitación, mientras que personas con poco presupuesto pueden tomar cursos en línea.

Emprender

Es necesario mejorar las condiciones de financiación para el emprendimiento en etapa temprana.

123RF

POR:
Portafolio
julio 06 de 2019 - 01:13 p.m.
2019-07-06

Jóvenes colombianos impulsan a emprendedores y a startups en América Latina con un programa de capacitación y acompañamiento sin importar el tipo de negocio, la etapa que atraviesa y el contexto socioeconómico.

Lea: ¿Es necesaria la experiencia para emprender?

Con un año y medio de operación, la organización Incube tiene como misión "entregar a los participantes todas las herramientas de manera personalizada", declaró Augusto Moreno, cofundador de esta plataforma que ofrece cuatro líneas de servicio y que creó una comunidad de apoyo entre emprendedores de la región.

Lea: (‘Ser emprendedor es más que ser tu propio jefe’)

"Nos dimos cuenta de que el emprendedor se siente solo", dijo el joven que desarrolló el proyecto junto a David Otálora Valencia y Alejandro Páez. Ellos identificaron que "ocho de cada diez empresas en América Latina se quiebran antes del tercer año", en la mayoría de los casos por falta de conocimiento de recursos técnicos y financieros, pero especialmente por la ausencia de una red de aliados que los "impulse a crecer".

Bajo la consigna de "no importa que idea tengas, eres bienvenido", han acompañado desde su creación a más de 200 emprendedores con negocios de comida, genética, educación, tecnología, entre otros, que han estado en etapas que van desde la gestación hasta la exportación.

Incube somete a los emprendedores a un diagnóstico inicial que define una "ruta de trabajo" para iniciar el programa de acompañamiento con formación presencial o virtual y asesorías con expertos, que también los conecta con posibles inversionistas.

A empresas y organizaciones consolidadas les dan consultorías y capacitación en innovación abierta, mientras que personas con poco presupuesto pueden tomar cursos en línea a través de una plataforma especializada en emprendimiento para crear su modelo de negocio.

La apuesta de estos jóvenes por el emprendimiento los llevó a ganar en la categoría TIC Colombia el Concurso de Talento e Innovación de las Américas (TIC Américas), organizado por Young Americas Business Trust (YABT) con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Compartir