1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Emprendimiento

Productividapp, aplicación local que se internacionaliza

Colombianos que crearon la herramienta, que busca reducir los accidentes laborales, ganaron en Uruguay Premio emprendedor. 

Accidentes laborales

Productividapp puede ser una respuesta al cumplimiento de las normas del Sistema de Seguridad y Gestión en el Trabajo.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 12 de 2019 - 10:47 p.m.
2019-11-12

Productividapp, una aplicación web y móvil que busca reducir los índices de accidentes laborales ganó, en Uruguay, el Premio de Alto Impacto Latinoamericano en el marco del V Congreso de Emprendimientos de América Latina y El Caribe.

Según Iván Mercado, CEO y Fundador de Productividapp, el premio es un reconocimiento al impacto social de la herramienta tecnológica porque salva vidas en el ambiente de trabajo.

(Disminuyen los accidentes laborales en el país). 

El galardón lo entregó Xcala, una plataforma uruguaya, como fruto de una alianza entre el Instituto de Estudios Empresariales de Montevideo y el Fondo Multilateral de Inversiones del grupo BID, cuyo objetivo principal es ayudar a los emprendedores dinámicos, como los colombianos, facilitándoles el desarrollo de su negocio.

La clave en esta competencia es que los empresarios se encuentren en una fase de levantamiento de fondos de inversión ángel y sean referidos por una red u organización vinculada a Xcala para desarrollar su negocio en Latinoamérica. En este caso, HubBOG fue la que apadrinó a la empresa Productividapp.

La aplicación cuenta con flujos y procesos inteligentes que permiten a los empleados hacer un trabajo en campo de una manera más segura.

“La aplicación les permite tener un acompañamiento permanente para recibir capacitaciones, evaluaciones en línea, reportar acciones inseguras en tiempo real. Todos los datos que el colaborador digitaliza en el celular son analizados y procesados. Eso nos permite determinar el comportamiento en tiempo real de cada trabajador en el mundo de la salud y el trabajo, con el fin de anticiparnos a un posible accidente laboral”, explica Iván Mercado.

Uno de los grandes problemas es que esos sistemas de prevención y cuidado de los riesgos profesionales es lejano para el persona que trabaja en campo, lo cual se corrige en gran medida con Productividapp.

El CEO de la empresa explica que los casos de éxito han sido interesantes y cita la experiencia de una empresa donde se probó la aplicación por dos años se logró una reducción de la accidentalidad en un 57% y aumentar la productividad en un 23% en el caso de los técnicos.

“Nuestra aplicación básicamente rompe el paradigma que tienen los empresarios de que seguridad en el trabajo y productividad para los empleados no pueden ir de la mano. Con nuestra aplicación lo demostramos”, comenta Mercado.

A la fecha, Productividapp registra 450.000 actividades realizadas a través de la aplicación con los diferentes clientes.

De este total, ha detectado más de 30.000 novedades relacionadas con fallas en los vehículos, condiciones inseguras para hacer un trabajo, faltas de capacitación de los técnicos, entre otras. Gracias al reconocimiento en Uruguay, las posibilidades de internacionalización se ampliaron para Productividapp.

La empresa empezó a ver el mercado latinoamericano y ya reporta licencias activas con empresas en Uruguay, Perú y México, explicó Iván Mercado.

De la mano de HubBOG, la firma consiguió hace un año sus primeros recursos y ahora está en una ronda de inversión por US$400.000 que se hace en Chile, Bogotá y Medellín.

René Rojas, CEO y Fundador de HubBOG, destaca que este caso empresarial es una demostración de que la exponencialidad es posible hacerla para cimentar las bases de unicornios, que es lo que hoy prolifera en el mundo como símbolo emprendedor basado en tecnología con equipos ganadores.

“Productividapp tiene mucha posibilidad y hay muchas cosas por hacer, y así como lo logró Rappi, esta empresa creada por colombianos también lo puede alcanzar. Es una excelente noticia este premio para ecosistemas en desarrollo como el nuestro y para un continente que lo necesita”, afirmó. Rojas dice también que el triunfo y los avances de esta empresa son muestra de su trabajo, que ya lleva 270 empresas acompañadas, de las cuales varias valen millones y millones de dólares.

congom@portafolio.co

Compartir