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Emprendimiento

‘Un buen líder ya no se asocia con control’

La clave está en aprender a reaprender, ser disruptivo, dirigir con pasión y no temer a romper reglas ni a equivocarse, dice el coach John Mattone.

Líderes

El liderazgo del siglo XXI ha evolucionado, ahora se dirige pensando en el bienestar de todo el equipo.

Cortesía GUIO DS

POR:
Portafolio
enero 05 de 2019 - 10:52 a.m.
2019-01-05

Apostar por las transformaciones, conectar la mente y el corazón y hacer preguntas adecuadas para fomentar la creatividad, son algunas de las particularidades de los líderes de hoy.

Así lo menciona John Mattone experto en liderazgo y coach de un nutrido grupo de ejecutivos a nivel mundial, que en diálogo con Portafolio, comparte las características de un buen líder en medio del siglo XXI.

Teniendo en cuenta su trayectoria en el entrenamiento de líderes globales, ¿cuáles son las características de un buen líder empresarial?

Se reconoce a un buen líder cuando este tiene la capacidad de desempeñarse bien en cualquier cultura del mundo, asume roles, se adapta con facilidad y es un modelo a seguir.

Tener coraje y convicción es otro aspecto esencial, esto lo digo basado en mi propia historia, en el pasado dejé mi carrera para apostar por mis ideales y nunca me rendí, por eso la clave es no tener miedo a equivocarse, ser disruptivo, y no temer romper las reglas una y otra vez, es fundamental aprender a reaprender.

¿Qué aspecto es fundamental en el liderazgo?

Tener la mente abierta, los grandes líderes del mundo han entendido esto, por otro lado, tenemos que aprender cómo funciona, poder no es imponerse sobre los demás, es apoyar y trabajar por el desarrollo de los demás buscando siempre el crecimiento de los valores éticos del grupo.

¿Por qué es importante promover el trabajo en equipo en las empresas?

Una empresa funciona mejor cuando se deja el ego atrás y todas las fuerzas se concentran en fortalecer las habilidades de su gente, Un buen dirigente debe ir siempre al frente de su equipo, pero también al final, lo primero para apoyar con éxito y lo segundo para seguir al equipo, aceptando con receptividad los consejos y entendiendo que el liderazgo no es controlar sino guiar.

¿Qué se necesita para crear un buen equipo de trabajo?

Para esto es importante tener en cuenta el propósito en común, hay que saber trabajar por y en los demás para construir la grandeza de un equipo, no importa si este es tu familia o tu empresa, hay que saber creer en la capacidad de nuestra gente y encender en ellos el ímpetu, si la gente no se siente conectada con los demás ni en línea con los objetivos, simplemente no se va a esforzar por hacer las cosas bien.

Desde su punto de vista, ¿es mejor trabajar en las fortalezas o debilidades de los empleados?

En las dos, siempre hay que trabajar en los aspectos en los que nos sentimos débiles y en los que somos fuertes, hay que actuar como un deportista que cada día espera alcanzar más reconocimientos y se pule para perfeccionarse sin perder la humildad dar lo mejor en cada proceso.

Teniendo en cuenta lo anterior, ¿hay que apostar por la generosidad?

Por supuesto, tratar bien a los demás y permitir que las otras personas alcancen el éxito, son algunas de las metas por alcanzar, un ejecutivo es realmente un gran líder si tiene entre sus valores el del altruismo, eso indica que piensa en los demás y que se orienta en colaborar y a guiar a su equipo.

Hay muchos momentos en una empresa que son una oportunidad para conectar la mente y el corazón con los demás, en el liderazgo a veces se desliga el uno del otro, pues se cree que un líder es alguien rígido debido a sus múltiples preocupaciones, pero estos dos universos, el corazón y la cabeza, deben estar siempre conectados.

¿Y la tecnología va de la mano?

En la era digital todos somos más permeables al cambio, el buen líder trasciende y encuentra en la tecnología una infinidad de posibilidades para enriquecerse, ahora las culturas locales, nutren las internacionales y viceversa, el que dirige reconoce qué funciona y qué no funciona, así logra conectar todo lo que está ocurriendo dentro y fuera de la empresa en beneficio de su equipo, aunque esto también es cuestión de intuición y experiencia.

¿Cómo está América Latina en este aspecto?

He tenido la oportunidad de trabajar con un gran líder latinoamericano, Carlos Slim, de la empresa de telecomunicaciones Claro, considero que, tanto él como todos en esta región tienen un potencial enorme, además porque en esta zona del planeta son excelentes para los negocios, son comprometidos y sobre todo muy optimistas, deben explorar ese potencial.

LECCIONES EN LA ERA DIGITAL 

La transformación tecnológica, ha impulsado la creación de nuevas reglas de juego, un líder debe pensar en grande, combatir las barreras mentales y no quedarse atrapado en el pasado, además debe conocer sus fortalezas y las de su equipo y sobre todo utilizar la tecnología a su favor, así podrá agilizar procesos y enfocarse en alcanzar grandes objetivos. Por otro lado, Mattone destaca que es necesario visualizar todo lo positivo que trae romper esquemas, “por ejemplo, para una meta sencilla como bajar de peso, hay que pensar en los beneficios que logrará, perseverar, rodearse de personas que persigan los mismos objetivos y creer, un buen líder con otros objetivos en mente hace eso, supera las dificultades paso a paso”.

Diana Marcela Díaz G.

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