Empresas

Dolce & Gabbana se alista para abrir tienda y bar en Bogotá

El número de sucursales de empresas extranjeras creadas en Colombia en los cinco primeros meses llegó a 109. Moda y servicios atraen a otras ocho empresas foráneas.

Empresas Por: Redacción Portafolio

El número de sucursales de empresas extranjeras creadas en Colombia pasó de 141 en los cinco primeros meses del 2012 a 109 en el mismo periodo de este año, lo que representó una baja de 22,7 por ciento anual, informó Confecámaras.

Sin embargo, de manera directa siguen llegando más empresas foráneas al mercado criollo y/o anunciando incursiones para los próximos meses.

Dichas firmas se desenvuelven en los sectores de moda, servicios empresariales, comidas y vivienda, entre otros. En primer lugar se trata de la afamada marca Dolce &Gabbana, de Italia, que se apresta para abrir su primer almacén y bar en Bogotá, aunque no se conocen fechas. Los establecimientos estarán ubicados en el área ampliada del centro comercial Andino, en Bogotá.

La sociedad extranjera se llama Dolce & Gabbana Colombia y es controlada por Dolce & Gabbana S.R.L., de Italia.

La empresa fue fundada por Domenico Dolce y Stefano Gabbana, quienes comenzaron diseñando ropa, pero luego se diversificaron con accesorios (gafas, relojes y anillos), perfumes, teléfonos, y bares y restaurantes. “Creemos en el potencial de crecimiento de Latinoamérica. Chile fue el primer país al que llegamos en la región y ahora queremos estar presentes en Colombia y Perú”, dice Jean-Marc Pillu, director de Coface, firma de seguros de créditos para empresas que también alista su arribo al país.

La compañía operaba a través de un socio, y solicitó licencias para abrir oficinas tanto en Bogotá como en Lima, entre fines de este año y el 2014.

La Quinta Inns & Suites, de EE. UU., es otra firma que prevé continuar su expansión en América Latina, y afina aperturas en México, Honduras y Colombia.

El presidente de la cadena hotelera, Wayne Goldberg, confirmó que tendrán alojamientos de La Quinta Inns & Suites en Bogotá y Medellín. También vendrán tras huéspedes a nuestro país a través de la cadena Occidental Hotels & Resorts, que aprobó un plan de inversiones al 2015 que incluye la apertura de alojamientos en siete nuevos países, entre ellos Colombia.

Con criollos

El gerente de la inmobiliaria chilena Simonetti, Hernán Reyes, sostuvo, por su lado, que están mirando alternativas para construir complejos de propiedad horizontal en Colombia y Perú. “Allá hay que ir con socios locales”, aclaró.

La firma argentina Eventioz, desarrolladora de una plataforma en línea para administración de eventos, también tiene entre sus planes el mercado colombiano, y entraría el próximo semestre.

Su propuesta consiste en un sistema web que permite a los organizadores, profesionales o no, gerenciar todo el ciclo de un evento como desde creación de una página de internet , promoción, carnetización, boletería y recaudo de taquilla.

La firma Midas -que recicla la tercera parte de los desperdicios electrónicos en Chile- se apresta a postularse a proyectos y contratos en Colombia. Aunque a finales del 2011 abrió oficina en Bogotá, solo en los últimos meses arrancó operaciones en firme.

La compañía extracta materiales como cobre, bronce y aluminio, y también algunos tipos de plásticos y todo lo que es electrónico, como módems y decodificadores.

La franquicia estadounidense de galletas Mrs. Fields igualmente planea aterrizar en Colombia.

Jennifer Martínez, encargada de operaciones de la firma Direct Investment -propietaria de la franquicia para Costa Rica y Colombia-, afirmó que instalarán quioscos cercanos a los pasillos de zonas comerciales, pues consideran que son parte del consumo de impulso o ‘antojos’.

Con GDA- EL MERCURIO