1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Empresas

‘Ampliamos nuestro modelo educativo’

El padre Leonardo Gómez Hernández, rector de la institución educativa habla sobre la apertura de la Universidad Salesiana en 2020.

padre Leonardo Gómez Hernández, rector de la Fundación Universitaria Salesiana

El padre Leonardo Gómez Hernández, rector de la Fundación Universitaria Salesiana, explicó el proyecto educativo.

Cortesía

POR:
Portafolio
noviembre 17 de 2019 - 07:30 p.m.
2019-11-17

Son más de 100 años los que la Sociedad Salesiana lleva en el país educando a niños, niñas y adolescentes, brindando, hasta ahora los servicios en la básica primaria y media en más de 125 colegios.

Ahora, más del millón de estudiantes tiene a su disposición, la misma misionalidad en el mercado de la educación superior con la apertura de la Fundación Universitaria Salesiana.

El proyecto, dice el padre Leonardo Gómez Hernández, rector de la institución educativa, “no se trata de una universidad de garaje”, pues la Sociedad Salesiana tiene una experiencia en educación a nivel mundial, llevamos más de 150 años en 134 países y esta Fundación recogerá las mejores prácticas de más de 50 universidades que integran la red de Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS).

Además de presentar el proyecto educativo, Gómez explicó cómo se hizo la elección de las carreras y cómo se espera expandir el modelo en el país.

¿Por qué hasta ahora están incursionando en las universidades en Colombia?

Nosotros somos una institución de educación superior aprobada en abril de 2018, el proyecto se venía gestando hace tiempo. Nos diferencia que somos una comunidad que durante 130 años le hemos aportado al país en la educación básica y media con la propuesta de educación bajo el sistema preventivo de San Juan Bosco y con este esquema pedagógico lo que queremos ahora es ingresar en el mundo universitario.
Este camino hasta ahora inicia en Colombia, pero en el mundo ya contamos con respaldo y hay más de 50 instituciones de educación superior de la comunidad.

Lo que pensamos empezar en el país va en línea con mantener esa diferencia que hemos tenido, ser educadores y conservar el carácter científico tecnológico, para minimizar los problemas sociales.

El cambio que buscamos está en eliminar todo tipo de desigualdad y también poder ser una comunidad sin ánimo de lucro. Contamos con los recursos necesarios para este proyecto, por ejemplo la sede de la institución tiene un valor cercano a los $205.000 millones y está en uno de los lotes más costosos y valorizados de Bogotá, en la avenida El Dorado con Rojas y fue entregado por la comunidad en modalidad de comodato a 25 años.

¿Cuándo se da el gran salto?

Empezamos en enero del 2020 con una oferta de seis carreras: Ingeniería Energética, Ingeniería Informática, Ingeniería Agroindustrial, Química Farmacéutica, Licenciatura en Educación Comunitaria y Licenciatura en Química.

Estas propuestas no se alejan de lo que somos y hemos hecho en el país, se basan en el carácter que hemos tenido. El proyecto que tenemos es de articulación, estamos cerca al Colegio Técnico Don Bosco y nuestra idea es crear un sistema de educación salesiana que inicia en el preescolar y va hasta el profesional. El colegio continua y estará articulado con la universidad y el campus estará dividido en dos.

¿Cómo se dio la construcción y elección de estas carreras?

Nosotros elaboramos el programa luego de mirar al futuro, a dónde va el país, cuáles son las necesidades que se tienen y que se requiere de los profesionales.

Evaluamos el plan de desarrollo a cuatro años, también en 15 años en el mercado laboral y a partir de ahí creamos una propuesta académica, es decir, lo que estamos ofertamos en este momento es lo que necesitamos y demandamos para el desarrollo a unos diez años.

También estamos haciendo un proceso de relacionamiento con el sector externo, buscamos convenios con las empresas y demás interesados. Otra de nuestras ventajas es que como nuestra formación anterior estaba en lo técnico y lo tecnológico hay una buena relación y precedente.

¿En 2021 cuál es la meta?

Esperamos ya estar consolidados, porque al inicio tendremos un año común que nos permitirá llegar, fortalecer unas competencias entre lo que es la universidad y la educación media.

¿Cuánto les ha costado iniciar y cómo ha sido el proceso de inversión?

Entre el capital que destinó la Sociedad Salesiana está el predio y también para iniciar este proyecto educativo fueron $37.000 millones para la construcción del edificio principal de la universidad, que estará acompañado de aulas y laboratorios de última generación, y del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (Crai), el cual ya fue finalizado.

Con relación al presupuesto inicial, se asignó un monto de $12.500 millones para los gastos de operación, de los cuales ya se han invertido, entre 2018 y 2019, cerca de $2.400 millones.

En cuanto a los gastos de funcionamiento para el periodo 2020–2025, estos ascienden a $9.400 millones, pero solo en investigación y desarrollo se invertirán $5.000 millones, en sistematización y en la plataforma educativa $1.800 millones y en laboratorios y dotaciones $1.000 millones adicionales.

¿Después de Bogotá que sigue?

La Universidad Salesiana nace con una vocación regional, iniciamos en Bogotá porque es en donde mejor infraestructura tenemos en este momento para llegar con un servicio de calidad.

Pero los salesianos y las hijas de María Auxiliadora y los sagrados corazones, que son la familia Salesiana, estamos presentes en todas las regiones del país y por eso esperamos que una vez consolidemos el proyecto en la capital podamos llevar la universidad a todos estos lugares.

¿Al ser una comunidad tan grande qué tipo de beneficios tendrán los egresados de estos colegios?

Con los alumnos que serán pioneros, tendremos un 30% de descuento en los egresados de la familia salesiana para iniciar, en el caso de los estudiantes de otros colegios el descuento será del 15%.

El valor de estas carreras tienen un costo que están en línea con el promedio del mercado, en el que estamos ofertando nosotros y que están para una clase media.
Las ingenierías están por el orden de los $5 millones por semestre y las licenciaturas en los $3 millones.

Compartir