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Empresas

Consejos para que los hoteles manejen la crisis por el coronavirus

Buenas prácticas para implementar y reducir el impacto de la situación.

Reservar hoteles

Las páginas web de los hoteles ocupan el tercer lugar en ventas a través de otros canales.

iStock

POR:
Portafolio
marzo 25 de 2020 - 05:32 p.m.
2020-03-25

El coronavirus no sólo está afectando la salud; las medidas de prevención frente al Covid-19 están representando un momento complicado para el sector turístico y hotelero. En ese sentido, Ayenda Hoteles comparte unas buenas prácticas para que los hoteleros puedan implementar y los ayude a reducir el impacto de esta situación.

(Lea: Cesantías se podrán retirar de manera extraordinaria por el Covid-19)

IMPLEMENTA UN PLAN OPERATIVO:

Cubre las medidas de seguridad (sanitizantes en áreas públicas, limpieza tres veces al día, desinfectar maletas y evitar aglomeraciones de gente) y comunícalo a tus huéspedes para brindar tranquilidad al momento de alojarse.

(Lea: Autoridades confirman más casos de coronavirus en Colombia)

CAPACITA A TU PERSONAL:

Cada miembro de tu equipo debe saber cómo actuar frente a la situación estable como a posibles contingencias; esto hará sentir más seguros tanto a huéspedes como a tus colaboradores. En ese sentido, tus empleados deben aprender a reconocer los signos y síntomas del virus, y tener presentes las medidas de prevención en todo momento.

(Lea:  FMI y Banco Mundial piden alivios en pago de deudas a países pobres)

BRINDA FACILIDADES A TUS CLIENTES:

Como dice el dicho “a los mejores amigos se los conoce en momento de crisis”; por ello, brinda soluciones y alternativas a los huéspedes afectados por las restricciones para viajar impuestas por los gobiernos y que necesiten cancelar o modificar sus planes de estadía; en este momento nadie es culpable de la situación, y una buena experiencia de servicio al cliente hará una gran diferencia.

COLABORA CON LA DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN VERAZ:

se trata de evitar el pánico que generan las noticias falsas. Usa tus canales de comunicación para mantener a tus clientes actualizados sobre las últimas novedades y medidas preventivas con un enfoque positivo. Estas acciones sumarán valor y ayudarán a mejorar el ánimo.

ATIENDE CON MAYOR PASIÓN A CADA UNO DE TUS HUÉSPEDES:

Es ahora el momento de estar más pendiente de tus clientes; recuerda que muchos pueden sentirse desubicados o impotentes ante las circunstancias, por lo que un buen servicio de tu equipo en este momento puede optimizar tu fidelización de clientes. Asimismo, es un excelente momento para dejar las puertas abiertas a futuras reservas, de la manera en que actúes en una situación difícil generará la expectativa frente a una situación sin crisis.

APROVECHA PARA REVISAR LA SITUACIÓN DE TU NEGOCIO:

desde las finanzas hasta los procesos operativos. Ahora es un buen momento para hacer ajustes y dejar todo resuelto para cuando la situación se normalice.

ADAPTA TU SERVICIO A LA COYUNTURA:

Ten un plan de acción como contingencia frente a lo que va sucediendo con la situación del Covid-19. Para ello, debes plantearte diferentes escenarios sobre lo que podría pasar en tu país con las medidas restrictivas que el gobierno va implementando y cómo
puedes actuar. Por ejemplo, qué hacer ante el anuncio de no admisión de ciudadanos de ciertos países, cómo organizar a tu equipo para trabajar de manera remota en caso de cuarentena obligatoria.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD:

Controldiario de la salud de los trabajadores para garantizar que no estén enfermos o presentando síntomas. Y de tener a alguien del equipo presentando malestares respiratorios, gripa o si un miembro de su familia los tiene, es mejor invitarlo a quedarse en casa.

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