1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Empresas

El muro de la solidaridad empresarial en Colombia

Estas son las empresas que han ayudado a paliar la crisis generada por el coronavirus.

La solidaridad es un ‘plus’ importante. Quienes tienen éxito saben que después de una mano extendida siempre viene la recompensa
POR:
Portafolio
marzo 23 de 2020 - 03:36 p.m.
2020-03-23

Al tiempo que el coronavirus se expande por Colombia y las medidas para contenerlo son más duras, las distintas empresas del país han reaccionado solidariamente no solo para ayudar a su contención sino para asistir a sus trabajadores y a las personas que viven del día a día y necesitan apoyo durante este tiempo de crisis.

(Lea: Las reglas que regirán durante la cuarentena por coronavirus)

Algunas desde sus especialidades como los ingenios azucareros han donado miles de litros de etanol para producir alcohol farmacéutico, otras como Bavaria han decidido entregar 100.000 botellas de gel antibacterial, mientras que algunas se han solidarizado con donaciones de mercado y han enviado a sus colaboradores a casa sin descontar un peso de su sueldo.

(Vea en el mapa interactivo el estado del coronavirus en Colombia)

Estas son algunas de las empresas del país que han aportado para hacer frente a la pandemia que golpea Colombia.

(Lea: Servicios públicos en Bogotá no tendrán cobro durante la cuarentena)

POSTOBÓN 
Postobón invertirá $9.000 millones en el desarrollo de ventiladores mecánicos para que puedan ser usados en pacientes con condición crítica causada por el Covid-19.

Los recursos serán entregados a Ruta N para la iniciativa #InnspiraMED, un esfuerzo colectivo de instituciones públicas y privadas, creada con el fin de aportar una solución para la producción de ventiladores mecánicos para tratar a los pacientes con complicaciones pulmonares causadas por el COVID-19.

“Esta inversión está orientada por un criterio: salvar vidas. Creemos que debemos apoyar a la comunidad médica en estos momentos, pues sabemos muy bien la necesidad que se puede presentar en el país ante la falta de suficientes unidades para atender a enfermos de COVID-19”, manifestó Miguel Fernando Escobar, presidente de Postobón.

BAVARIA

Bavaria en alianza con Binner Personal Care harán entrega de 100.000 botellas de gel antibacterial, que será elaborado con el alcohol que se extrae durante la producción de la cerveza Aguila Cero.

“Vamos a convertir el alcohol que retiramos de uno de nuestros productos, para elaborar gel antibacterial y entregarlo a los hospitales y comunidades que más lo necesiten. Sabemos que la demanda de este producto continúa creciendo y ya existe escasez en los centros donde se atienden casos de Covid-19. Esta es una de las formas que encontramos para ayudar en estos momentos donde la unión de fuerzas hace la diferencia”, afirmó Marcel Regis, presidente de Bavaria.

ARTURO CALLE

Por otro lado, Arturo Calle tomó la decisión de cerrar de manera indefinida sus tiendas, no obstante, se comprometió a seguir pagando la nómina de sus empleados mientras se supera la crisis.

“Tenemos que defender primero la parte humana que el dinero. La caja para seguir pagando a nuestros empleados son las utilidades del año anterior y vamos a cumplir con el personal hasta que esta situación mejore”, expresó el empresario.

CINE COLOMBIA

La industria del cine también se vinculó con una iniciativa en ese sentido y desde que Cine Colombia anunció el cierre de sus salas en todo el país el pasado 14 de marzo afirmó que continuaría pagando los salarios de los empleados.

TECNOGLASS

Esa misma decisión fue tomada por Christian Daes, presidente de Tecnoglass, quien envió a vacaciones remuneradas a sus empleados.

“Mi gente de Tecnoglas saldrá a vacaciones pagas el martes en la noche y regresaremos el lunes 13 de abril. Y si esto se extendiera tendrán el tiempo pago siempre igual. Nadie se queda sin sueldo mientras no volvamos a la normalidad. Somos una familia”, indicó.

Daes tamabién contó que donará millares de mercados durante la está crisis. Mientras que la cadena de restaurantes Crepes & Waffles, que también cerró sus locales, dijo que durante este tiempo no despedirá a sus empleados.

INTER RAPIDÍSIMO

Por su parte, Inter Rapidísimo afirmó que entregará mercados a la población que vive del diario. “La preocupación de muchos colombianos que viven del diario en el país será atendida por la compañía de mensajería que ha decidido sumarse a ser parte de la ayuda que se necesita en esta emergencia sanitaria”, indicó.

BANCO AGRARIO

Las donaciones también llegarán por parte del Banco Agrario, que a través del liderazgo de sus empleados busca hacer un aporte efectivo a la población más vulnerable del país, entre los que se encuentran los vendedores informales, cuya actividad se encuentra paralizada.

“Han decidido unir sus manos para ayudar a aquellos clientes del segmento de microfinanzas más afectados por la crisis actual. A través de la iniciativa #15milAGROS, los colaboradores de la entidad buscan entregar $150.000 mil pesos en efectivo a 15.000 jefes de hogar y mujeres cabeza de familia que hoy no cuentan con los recursos requeridos para atender las necesidades básicas de su hogar”, contó la entidad.

INGENIOS AZUCAREROS

A su turno, los ingenios azucareros de Valle, Cauca y Risaralda, en asocio con las gobernaciones del Valle, Cauca, Eje Cafetero y Cundinamarca, se comprometieron a donar 250.000 litros de alcohol con lo que se espera suplir gran parte de los requerimientos actuales de varias regiones de Colombia debido a la demanda asociada a la pandemia del coronavirus.

FUNDACIÓN EXITO

La Fundación Éxito entregará más de 48 mil paquetes de alimentos en los hogares de niños y niñas en primera infancia, afectada por la obligada suspensión de los servicios presenciales de primera infancia.

Se trata de una donación estimada en cerca de $4 mil millones para garantizar que más de 48 mil niños, la mayoría de ellos en sus primeros mil días de vida – menores de 2 años y mujeres en gestación –, reciban alimentos nutritivos durante esta contingencia, para el consumo en sus hogares.

“Estamos presentes facilitando la nutrición y seguridad alimentaria de los niños más vulnerables, con paquetes de alimentos de alto valor nutricional, que se suman y complementan las acciones estatales. Trabajamos unidos para mitigar el riesgo de todo tipo de desnutrición en este periodo de emergencia”, afirmó Paula Escoba, Directora Fundación Éxito.

GRUPO ÉXITO

Entregará 500 mil mercados básicos a precio de costo, para que muchos colombianos
puedan apoyar a otros que han tenido que cesar sus actividades laborales a causa del COVID-19.  

Esta iniciativa de mercados se suma a los 48.000 paquetes de alimentos que ya está entregando la Fundación Éxito a la primera infancia vulnerable. 

El precio de estos mercados básicos empacados será de $16.000 pesos (incluye los 12 productos, el costal y la mano de obra, al costo y sin utilidad). En la primera semana estarán disponibles 50.000 mercados en Bogotá y en Medellín (iniciando en Medellín con 5.000 a partir del 25 de marzo y en Bogotá a partir del 27 de marzo), en la segunda semana serán 140.000 y así, a medida que vayan llegando los productos que conforman los mercados básicos, para finales del mes de abril se habrán distribuido en los diferentes puntos de venta de todas las marcas del Grupo en el país 500.000 mercados. 

LENOVO


Frente al aislamiento obligatorio para todo el país decretado por el gobierno como consecuencia de la pandemia global del Covid-19, Lenovo Colombia, en solidaridad con sus colaboradores, anunció que mantendrá sin ninguna variación los contratos y el pago a sus más de 200 promotores, supervisores y entrenadores durante el periodo que dure la medida. Adicionalmente, la compañía les entregará un subsidio de mercado.

Recomendados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
  • MIS FINANZAS

Compartir