Bancolombia dio a conocer este martes sus resultados financieros del primer trimestre, en los que se destaca el crecimiento de la cartera.
Por su parte, las utilidades llegaron a 521.000 millones de pesos según lo que estaba previsto y los activos superan los 201 billones de pesos.
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“La dinámica de nuestro negocio durante este trimestre reflejó hechos destacables como el incremento en la cartera, a pesar de presentarse una revaluación anual del 4%, un comportamiento que se vio reflejado en todas las geografías”, comentó Juan Carlos Mora Uribe, presidente de Bancolombia, para destacar datos como el crecimiento de 4% de la cartera en Colombia, donde se destacó, sobre todo, la de consumo.
“Este trimestre lanzamos nuestro Centro de Competencias en Inteligencia Artificial, donde desarrollamos Tabot, el robot que asesora a nuestros clientes a través de Facebook”, agregó el presidente, quien también destacó que en estos primeros meses del año el Grupo logró que el 73% de las transacciones sean digitales. “Nuestro objetivo es seguir poniendo la innovación y la analítica al servicio de las personas”, dijo el presidente.
Además, la compañía destaca el avance en bancarización gracias a, por ejemplo, el hecho de que ya son 10.000 los corresponsales bancarios que están en los 32 departamentos del país y a que las cuentas de Ahorro a la Mano, la cuenta que se abre gratis desde cualquier celular, ya superó las 870.000.
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Una cifra que también refleja una actualidad económica lenta y en periodo de estabilización es la cartera vencida: a 90 días cerró en 3,1% de la cartera total. “Está dentro de lo esperado y tenemos un nivel de provisión del 174%, un hecho que nos da una cobertura adecuada para enfrentar el ciclo económico que enfrentan las economías en las que tenemos operación”, finalizó Mora Uribe.
PRESENCIA EN CENTROAMÉRICA
La presencia del Grupo Bancolombia en Centroamérica se sigue consolidando: Colombia con el 72% del peso de la cartera total, Panamá con el 13%, y El Salvador y Guatemala con el 5% cada uno, reflejan la importancia de cada geografía para la operación de la entidad.
Por eso, hoy vale la pena resaltar, por ejemplo, que Banco Agrícola es el primer banco salvadoreño en comercializar fondos de inversión, el hecho de que Banistmo haya lanzado Pyme a la Carta como una nueva forma de acompañar a estos clientes en Panamá, además de los esfuerzos que ha hecho BAM, de Guatemala, por crecer en tarjetas de crédito cerca del 160% y débito el 90% hablan de la solidez de cada entidad en las diferentes geografías.
Finalmente vale la pena destacar que el capital primario de la entidad fue 10,2%, más de dos veces el mínimo requerido, y que la relación de solvencia terminó en 13,7%, lo que indica que el Grupo cuenta con reservas y capital suficientes para desarrollar su plan de negocio, que seguirá enfocado en seguir utilizando la innovación parar desarrollar productos y servicios que faciliten la vida de los clientes en los diferentes países.