MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

10 nov 2017 - 2:42 p. m.

La tensa asamblea en la que se decidió el fin de la huelga de pilotos

Una persona conocedora de la situación afirmó que la votación estuvo muy cerrada y hubo necesidad de repetirla.

Pilotos Acdac

Los cerca de 500 pilotos que asistieron a la asamblea estaban muy divididos ante el rumbo a tomar y las primeras horas se fueron en discusiones acaloradas.

Mauricio León / Portafolio

POR:
Portafolio
10 nov 2017 - 2:42 p. m.

Como ‘tensa’ y ‘muy caliente’ califica una persona la asamblea de ayer de pilotos de la Asociación Colombiana de Pilotos (Acdac) de Avianca en la cual se votó por el fin de la huelga que mantenían desde la madrugada del 20 de septiembre.

(Lea: 'No habrá ningún tipo de retaliación contra los pilotos que vuelvan', Efromovich

La cita comenzó a eso de las 5 de la tarde, ante la presión de muchos de los pilotos para que se realizara y tomar una decisión definitiva sobre el futuro de la huelga. “Algunos de los pilotos sentían que la situación no llevaba a nada y que tenían todas las opciones legales en contra, desde que se tomó la decisión de ir a la huelga”, asegura la fuente de Portafolio.co.

(Lea: Se levanta el paro de Acdac. Este lunes festivo los pilotos retomarán labores

Los cerca de 500 pilotos que asistieron a la asamblea estaban muy divididos ante el rumbo a tomar y las primeras horas se fueron en discusiones acaloradas. Los más jóvenes se inclinaron por levantar la huelga y volver al trabajo, y algunos de los más veteranos radicalizados en mantenerla e ir hasta las últimas consecuencias.

(Lea: Por paro de pilotos, sector hotelero tuvo pérdidas de $13.000 millones

Así, se decidió la forma de votación: “Párense los del sí a la derecha y del no a la izquierda”, dice la fuente. Se hizo el anuncio y la ‘votación’ fue tan cerrada a favor del ‘sí’, que decidieron nuevamente volver a votar. En esta segunda votación, el panorama para los del ‘sí’ fue un poco más claro, pero los del ‘no’ quedaron inconformes y querían una tercera votación o un reconteo.

Al final, después de acaloradas discusiones, los del ‘no’ cedieron y pasaron a decidir si se reintegraban a sus labores este domingo o el lunes, hasta que se inclinaron por la última opción y se procedió a ir hasta la Defensoría del Pueblo, tal como estaba acordado que sucedería si ganaba el ‘sí’, con el director de la entidad, Carlos Negret, y el congresista Rodrigo Lara, como garantes.

No sin antes algunos de los pilotos del ‘no’ querer imponer más condiciones y demorar la salida del recinto de la cúpula de Acdac, con el capitán Jaime Hernández a la cabeza.

Ya en la Defensoría se acordó la manera de comunicarle a la opinión pública la decisión de levantar la huelga que duró 51 días, la cual trajo enormes pérdidas para la aerolínea y sectores como el turístico y de taxis.

Los pilotos volverán a sus labores este lunes festivo, con todas las acciones legales aún en curso y “aún con un sindicato sumamente dividido ante la decisión tomada”, dijo la fuente a Portafolio.co.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta