1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Empresas

EasyFly ahora busca conectar a las regiones con el exterior

Este año se empezaría a operar la ruta Montería - Panamá con tres frecuencias a la semana.

EasyFly

Alfonso Ávila, presidente de EasyFly. 

David Osorio.

POR:
Portafolio
marzo 14 de 2019 - 08:59 p.m.
2019-03-14

Panamá sería el primer destino al que la aerolínea con mayor cobertura en Colombia, EasyFly, llegue a nivel internacional.

De acuerdo con Alfonso Ávila, fundador de la compañía aérea que actualmente llega a 26 ciudades del país, en el segundo semestre del 2019 empezarían a volar el trayecto Montería - Ciudad de Panamá, de manera directa.

(Easyfly aumentará su capacidad 60% en enero del 2019). 

“Esta apertura va a ser importante para la región porque, por un lado, Panamá es una ciudad atractiva para las compras y, lo más importante, es que ese aeropuerto es un centro de conexiones internacional”, señaló Ávila en diálogo con Portafolio.

El proyecto contempla la creación de una nueva aerovía que les permitirá reducir el tiempo de vuelo en un 27%, aproximadamente.

En concreto, el viaje sería de 55 minutos, 19 minutos menos que siguiendo la aerovía existente, en la que se pasa por el municipio de Apartadó (Antioquia) y que dura 70 minutos.

“Se trata literalmente de una nueva ruta, porque el recorrido es más corto. La Aerocivil ya nos manifestó que se podía lograr hacer el viaje en 55 minutos; eso nos va a permitir optimizar el trabajo y tener un producto más atractivo para los viajeros”, señaló Ávila.

De hecho, según explica el ejecutivo, EasyFly ya contaba con la autorización para volar la ruta Montería - Ciudad de Panamá desde hace dos años, pero por los elevados costos que implicaba esta operación, en parte por tener que recorrer la aerovía por Apartadó, habían suspendido el proyecto.

“Anteriormente los costos de operación para esa ruta eran un poco altos, pero ya logramos hacer unos contactos con Panamá que nos permiten hacerlo por un menor gasto. Además de la facilidad que nos da un tiempo de vuelo menor”, agregó el directivo.

(‘EasyFly, la aerolínea comercial de mayor cobertura en el país’). 


Actualmente la autorización de la ruta se encuentra en trámite de actualización por parte de la Aerocivil.

“Alrededor de Montería hay 84 municipios que están a dos horas de distancia. Y hay alrededor de 3,5 millones de habitantes en esa zona de influencia, es decir, que el mercado suena bien interesante. Las personas de esa región hasta ahora tienen que ir a Bogotá para salir a Panamá, lo que implicaba toda una mañana de viaje y unos tiquetes más costosos”, aseveró Ávila.

Aunque todavía no se tiene una fecha específica, el ejecutivo manifiesta que el proceso “va por muy buen camino”, pues las autoridades regionales han estado involucradas en el proyecto y ya se han adelantando conversaciones con las entidades de Migración y Aduanas.

Se prevé que cuando se tengan los permisos, estas dos oficinas aprobarían de manera inmediata los permisos para empezar a volar tres frecuencias semanales, que irían creciendo a medida que suba la demanda.

“Por nuestra experiencia con EasyFly, estamos seguros de que cuando se abra la ruta, el mercado va a empezar a subir de manera sustancial”, dijo Ávila.

No obstante, según confirmó el ejecutivo, a esta ruta la seguiría la apertura de trayectos
hacia las islas de Curazao y Aruba en el mediano plazo.

Lo más probable es que los vuelos a estos dos destinos del Caribe salgan desde la ciudad de Barranquilla.

“Curazao y Aruba serían los destinos más atractivos. Nos han solicitado mucho esas rutas porque las dos islas dependen mucho de Barranquilla y de Medellín en relación de los servicios médicos. Aún estamos en la primera etapa que se trata de determinar el potencial y sabemos que sí existe”, concluyó Ávila. La mayor apertura internacional haría parte de un plan de expansión adicional que se activaría oficialmente en 2020.

NUEVAS RUTAS NACIONALES 

Este año está confirmada la apertura de las rutas Neiva - Puerto Asís, Bucaramanga - Cali, Bogotá - Barrancabermeja y Bogotá - Armenia.

Para el 2020 ya se tiene conocimiento del inicio de operación de los trayectos Cali - Pasto, Cali - Tumaco y Cali - Guapi.

En cuanto a la flota, en 2020 se consolidará una flota de 27 aviones, teniendo ocho unidades más que las contempladas para tener este año con el recibimiento de los nuevos ATR programados.

De esta manera, según destacó Alfonso Ávila, a junio del presente año la flota de EasyFly se convertirá en la más moderna del país, al tener aviones del último modelo disponible de ATR operando en el 74% de los casos.

Compartir