Por estos días Ecopetrol está que no se cambia por nadie. Y vive una época de gozosos para su operación gracias a un precio del barril de petróleo de la referencia Brent, por encima de los US$80.
En diálogo con Portafolio, Felipe Bayón Pardo, presidente de Ecopetrol, no solo afirmó que este fenómeno le está generando más caja a la compañía, sino que además, aquellos campos que no eran económicamente viables pueden contribuir nuevamente a dinamizar su operación.
(Lea: En los últimos 12 meses, la acción de Ecopetrol ha subido 182%).
Recalcó que la operación se concentrará en el área continental, con énfasis en el Magdalena Medio, Huila, Casanare, Meta, Arauca y Putumayo. Y precisó que el 2019 será un año de transición para las tareas costa afuera.
Bayón Pardo indicó además que seguirán adelante con la iniciativa de los Yacimientos no Convencionales (YNC), y que para esta tarea analizarían en detalle la experiencia de Estados Unidos.
¿Con un barril de petróleo por encima de los US$80, ¿cómo se fortalecerá la operación de Ecopetrol?
En el 2014 Ecopetrol precisaba de un barril a US$65 para dar utilidad, hoy necesita US$35. Si la cotización está por encima de este último valor funciona la ecuación. Pero una cotización con promedio en los US$85 nos permite generar más caja, porque los diferenciales en el descuento de nuestros crudos se han mantenido (2017 en -US$7,50 y 2018 en -US$7,70), más cuando el precio ha subido casi US$20 desde el 2017.
¿Cómo se desarrollará la tarea en el terreno?
El incremento en la cotización del barril permitirá que algunos proyectos que no eran económicamente viables se vuelvan a revisar. Sin embargo somos cautelosos para la operación en el mediano y largo plazo, ya que si hacemos inversiones, estas son a 30 años. Todavía tenemos que definir el índice de precios que vamos a utilizar para dos temas: nuestro presupuesto del 2019 y la evaluación de los proyectos (con una cotización que está por debajo del precio presupuestado).
¿Con cuántos campos dinamizarían nuevamente la operación?
Ecopetrol posee alrededor de 300 campos en el país. Cuando utilizamos un precio para hacer el análisis de los proyectos establecemos que hay algunos que no son viables económicamente. La compañía tiene en la actualidad 620 pozos de desarrollo. Son importantes porque se perforan y se pueden poner en producción inmediatamente. Ese es el caso de Rubiales, donde se ha logrado incrementar la producción. El campo viene de 35 pozos perforados en el 2016 (en plena crisis), a 124 en el presente año, y con una cifra similar prevista para el 2019. En el Huila no se presentó perforación en el 2017, pero en la actualidad ya van 19 pozos. El incremento de la actividad se está registrando en todo el país.
(Inversiones de Ecopetrol en el 2019 llegarían a $13 billones).
¿Entraría en esta tarea el desarrollo costa afuera?
Las tareas se concentrarán más costa adentro. Estamos analizando cada una de las cuencas donde podemos desarrollar la operación. Además de estudiar el Magdalena Medio, estamos mirando departamentos como Meta, Arauca, Casanare y Putumayo. Para el tema de gas, la costa Caribe.
¿Qué pasará con los proyectos que están adelantando costa afuera?
Avanzamos en un proceso de preparación para seguir perforando. El 2019 será un año de transición, y solo se alistarán los diseños de los pozos que se desarrollarán. Hay que terminar de definir desde lo técnico y económico cómo se puede hacer la operación. Esta tarea la estamos adelantando con cada uno de los socios.
¿Con una cotización al alza en el barril de crudo, también incrementarían el nivel de las reservas?
Con la operación del 2017 reemplazamos el 30% adicional de toda la producción reportada. A futuro, como mínimo, queremos reemplazar el 100% de la extracción sin efecto precio. Es decir, todos los años sustituir la totalidad de lo que se produce. El tema de las reservas no se resuelve en un trimestre, por el contrario es a largo plazo. Como estrategia para incrementar los remanentes está la protección de la caja, eficiencia de capital y crecimiento sostenido.
¿Cuáles son las tareas para incrementar las reservas?
El crecimiento en la actividad es por exploración, y en producción con la puesta en marcha del recobro mejorado que representa el 19% de las tareas. Este índice puede subir al 24%, y con el camino identificado llegaríamos al 36%. El 2018 lo terminaremos con más de 12 pozos exploratorios todos en territorio continental. La producción la mantendremos entre 715.000 y 725.000 barriles diarios. En taladros, tenemos en operación 41 equipos de perforación y otros 40 para el mantenimiento de pozos.
¿Cuándo estiman que comience el incremento en la producción?
Está trazado para que inicie entre el 2019 y 2020. Lo proyectado es que para ese año la producción de Ecopetrol supere los 800.000 barriles diarios. Para llegar a este punto estamos terminando de revisar la estrategia en detalle por línea de negocio. Así mismo, concluiremos el ajuste al presupuesto para el próximo año y que será presentado a la junta directiva.
¿La cotización al alza también despejaría el panorama del autoabastecimiento?
Es un tema de seguridad energética para el país. En materia de combustibles somos autosuficientes en diésel y jet, pero tenemos déficit en gasolina (se importan entre 15.000 y 20.000 barriles). La entrada de la Refinería de Cartagena (Reficar) ha sido fundamental para atender la demanda no solo en volumen, sino en calidad. Hay que mantener la autosuficiencia. El país produce en promedio al día 850.000 barriles y se refinan entre 380.000 y 400.000 barriles día. La diferencia, 470.000 a 490.000 barriles día se exporta.
(Ecopetrol concentrará recursos en perforación en lo que resta del año).
¿Para Ecopetrol tomaría más fuerza el desarrollo de los YNC?
La operación de los YNC se concentraría en el Magdalena Medio, y es una opción importante, primero, su crudo entre intermedio y liviano (30-35 grados Api) es el ideal para refinación; y segundo, toda la producción está cercana a la refinería de Barrancabermeja. Frente a los YNC son comprensibles las preocupaciones que existen entre la comunidad. Hay que explicarlo desde el punto de vista científico. Se estima que allí existen alrededor de 2.000 a 7.000 millones de barriles en reservas de crudo, lo que ampliaría a 11 años el autoabastecimiento. Además, los no convencionales vendrían con un volumen importante de gas.
¿Cómo desarrollarían las tareas en los YNC?
A través de pilotos que nos permitirían despejar dudas desde el punto de vista de producción, y también ambiental. Ya tenemos identificados los lugares donde los desarrollaríamos.
¿Qué experiencia a nivel internacional en YNC seguirían para aplicarla en Colombia?
Es muy interesante el desarrollo de los no convencionales en EE. UU. Ese país tiene una amplia experiencia en la operación de los YNC. Hoy produce más hidrocarburos en estos yacimientos que los convencionales. El tema está en el radar de Ecopetrol.
¿Cuáles serían las implicaciones económicas si se cae la producción de crudo?
Si se cae la producción de crudo a nivel nacional y no queda más camino que importar, en un solo año esta tarea le implicaría la país un gasto superior a los US$12.000 millones. Y la pregunta que se pone sobre la mesa es: ¿el país de dónde sacaría los recursos para atender la compra de ese crudo?
¿La cotización en la acción de Ecopetrol cómo beneficiará la operación?
Se valoriza la compañía, y de paso el título de los accionistas. También permite que el valor de mercado de la empresa suba. Cabe recordar que la acción en el último año ha subido 185%, esto gracias a que el barril de crudo también ha registrado un incremento del 46,7%. Esto nos permitirá fortalecer aún más la operación en Colombia, y seguir con paso firme en México y Brasil.
¿La cotización de la acción cómo fortalece a futuro la operación de Ecopetrol?
Con la cotización de la acción nos vamos a beneficiar con la llegada de nuevos accionistas que quieren invertir en la empresa. A nivel financiero nos fortalecimos para seguir con paso seguro en el desarrollo de la operación. Incluso deja abierta la posibilidad de mantener los grados de inversión por parte de las calificadoras. Esto es la llave para que los inversionistas depositen los capitales con confianza. Lo principal es el reconocimiento y respaldo.
A pesar de la crisis, los accionistas respaldaron a Ecopetrol...
Lo primero es reconocer la confianza de los accionistas minoritarios, que en su gran mayoría estuvieron con la empresa cuando cayeron los precios internacionales y la acción estuvo por debajo de $1.000. Esos cerca de 300.000 colombianos hoy ven el fruto de su confianza, con una acción que supera los $4.000, además de haber recibido dividendos por más de $1.000.
¿Qué viene para la operación de Ecopetrol a nivel internacional?
La reciente adjudicación en Brasil es una gran oportunidad para Ecopetrol ya que la operación se desarrollará en una de las cuencas con mayor prospectividad en ese país. Para los analistas, esta es una de las áreas de exploración costa fuera con mayor potencial de hidrocarburos, y hace parte del plan de negocios que diseñó nuestra compañía para incrementar las reservas de petróleo y gas. Además, seguiremos con la operación pequeña que estamos ejecutando en Perú.
¿Cómo fortalecerán la operación en el Golfo de México y una posible tarea en Argentina?
Desde el punto de vista operativo, el desarrollo en el Golfo de México seguirá siendo un aprendizaje por ser yacimientos complejos los cuales están por debajo de capas de sal. La presencia allí es de diez años. Y Argentina tiene una historia interesante en la operación de Yacimientos no Convencionales en la cuenca Neuquina. Tenemos una excelente relación con la compañía YPF. Estamos explorando el tema.
UN DIÉSEL CON LA MAYOR CALIDAD
“Presentamos en Medellín la nueva producción de diésel en Reficar para el transporte público. Una reciente regulación establece que son 50 partes por millón de azufre, pero el compromiso que hizo Ecopetrol con la capital de Antioquia fue de 25 partes por millón. Sin embargo, la entrega fue de un diésel de 14 partes por millón”.
“Este diésel tiene la característica que es el de Ultra Super Bajo Azufre, que es de 15 partes por millón. Estamos entregando un combustible similar o superior al que consumen en Chile o EE. UU. Y Ecopetrol comenzará a distribuir a todo el país este diésel. Es un avance significativo si se tiene en cuenta que este combustible viene de un nivel de 4.500 partes por millón”.
Alfonso López Suárez
Redacción Portafolio