1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Empresas

‘El mundo debe tomar nota sobre Colombia’: Amazon

Jeffrey B. Kratz, directivo de Amazon Web Service, fue el primer ejecutivo de la gigante de la tecnología en explorar y entrar el mercado local.

Jeffrey B. Kratz, gerente general América Latina, Canadá y el Caribe Sector Público Mundial Amazon Web Services

Jeffrey B. Kratz, gerente general América Latina, Canadá y el Caribe Sector Público Mundial Amazon Web Services.

POR:
Portafolio
noviembre 07 de 2018 - 10:47 p.m.
2018-11-07

Jeffrey B. Kratz, gerente general para América Latina, Canadá y el Caribe Sector Público Mundial de Amazon Web Services (AWS), fue el primer directivo de esa gigante de la tecnología en explorar y montar oficina en el mercado colombiano hace más de tres años.

La apertura del centro de servicio al cliente que anunció hace unos meses la corporación es otro paso dentro del interés en Colombia.

Así lo explica Kratz a Portafolio, al destacar que el mundo ‘toma nota’ sobre lo que pasa en Colombia por su potencial en innovación.

(Amazon abrirá en Colombia un centro de servicio al cliente). 

¿Cuál es la tarea de Amazon Web Services en Colombia?

Yo abrí la oficina aquí hace más de tres años y hemos seguido invirtiendo en el país, motivados por la innovación que se está impulsando y, en particular, por el uso de servicios en nube para aumentar el número de puestos de trabajo y el desarrollo económico. También ayudamos a preparar generaciones futuras en la fuerza de trabajo y a proteger a los ciudadanos en un mundo conectado. Por ejemplo, tenemos 25 universidades que son parte de nuestro programa AWS Educate, que ofrece herramientas a estudiantes y facultades, por igual, para que puedan ser competitivos en el mercado laboral. Igualmente hemos estado invirtiendo en temas como ciberseguridad. Recientemente hicimos sesiones de entrenamiento y presentaciones en Bogota, Medellín, Cartagena, así como en otras ciudades.

Igualmente, hemos ayudado a los clientes a modernizar sus esquemas para que puedan responder mejor a las necesidades de los ciudadanos.

¿Quizás ha sido más mediático el centro de servicio al cliente?

Si pensamos en el anuncio que hicimos hace varios meses con nuestro centro de servicio al cliente y en el cual vamos a tener 600 empleados para comenzar, es porque el país tiene un enfoque muy orientado al servicio y tiene talento para poder ayudar a atender a una comunidad global de clientes de Amazon. Y como mencioné, en el centro de nuestra estrategia nos obsesiona lo que hacen nuestros clientes. Entonces, aunque nos enorgullece tener nuestro nuevo centro de servicio al cliente aquí y seguir nuestros esfuerzos con el Gobierno, sigo pensando que estamos como en el día uno a medida que avanzamos y seguimos invirtiendo en el país.

¿Qué meta tiene AWS en Colombia?

Si pensamos en nuestro foco central, se trata de traer la tecnología global para que las organizaciones, desde emprendimientos pequeños, empresas y gobiernos, así como organizaciones sin ánimo de lucro puedan apalancar la tecnología y la innovación para acelerar lo que tengan a bien hacer. Por ejemplo, RCN Televisión ahora tiene presencia en más de 50 países y depende de nuestra tecnología para extender su contenido y ponerlo a disposición de múltiples países. La Universidad Nacional se ha relacionado con AWS Educate para ayudar a sus estudiantes y facultades. Además, tenemos otras herramientas como Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial. Igualmente estamos viendo con las empresas colombianas y el Gobierno como apalancar la tecnología AWS. A manera de ejemplo, el turismo: si se quiere impulsar hacia el mercado europeo, en lugar de tener un sitio en Colombia, se pueden usar nuestros servicios para tener una mejor experiencia de usuario en teléfonos celulares y en dispositivos móviles, promoviendo campañas para impulsar el desarrollo económico por medio del turismo.

(Amazon ‘pone a sonar’ al país como foco de inversión). 


¿La empresa trabaja desde aquí solo para Colombia?

Cuando inicie el negocio hace tres años y medio solo teníamos oficinas en Costa Rica y Sao Paulo. Ahora estamos en Bogotá, Santiago, Buenos Aires y Ciudad de México. Nuestra oficina en Colombia también cubre el mercado peruano. Seguimos expandiendo nuestra oficina en Bogotá con base en la demanda increíble que tenemos de nuestros clientes.

Si compara con esos países, ¿cómo está Colombia?

Puedo decir que cada uno está en un momento distinto. Aquí se da una innovación asombrosa y que el resto del mundo está empezando a notar. Voy a dar un ejemplo: el Icfes, que hace las pruebas de educación, ha estado utilizando por años AWS, no solamente para los exámenes a los 60.000 estudiantes, sino para poder reconocer los ahorros de costo por poder producir resultados más rápidamente. En otros países siguen haciendo pruebas estudiantiles con lápiz y papel. Ese es uno de los ejemplos que destacamos en nuestra cumbre de sector público mundial en julio, en Washington D.C. Esa cumple tuvo más de 14.000 representantes de Gobierno y educación en asistencia. Se puede decir que ese es un ejemplo de la innovación acá y fue una excelente oportunidad para poder destacar esa innovación.

¿Cuántos empleos generan?

No publicamos esas cifras, pero estamos creciendo muy rápidamente por la demanda de nuestros clientes. Tenemos la expectativa de mantener el crecimiento, no solo por nuestro propio personal, sino por la inversión en el éxito de nuestros aliados.

¿Pero son más que los 600 anunciados para el centro de servicio al cliente?

Le diría que fuera a nuestro sitio de trabajo de Amazon. Estamos contratando más y más cargos en Bogotá y estamos en el proceso de abrir una gama amplia de cargos adicionales para el próximo año fiscal. Vamos a seguir invirtiendo en el éxito de nuestros clientes aquí en Colombia porque nos están inspirando.

¿La corporación tiene otras compañía que podrían tener a Bogotá como sede?

Nos impulsa escuchar a nuestros clientes y seguimos haciéndolo de manera proactiva en Colombia; compartimos nuestras experiencias a través de la familia de Amazon. No tengo nada que anunciar hoy pero sí estamos haciendo mucha escucha a nuestros clientes en Colombia. 

congom@portafolio.co

Compartir