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Empresas

Empresas, a ahorrar tiempo cuando su gente se desplace

Mercer Marsh hizo un estudio sobre los beneficios que ofrecen las compañías para que los empleados tengan una mejor calidad de vida.

Productividad

Poco más de la mitad de las compañías maneja horarios flexibles. Permiten entrar a la hora más conveniente para no perder tiempo.

123rf.com

POR:
Portafolio
febrero 08 de 2019 - 08:16 p.m.
2019-02-08

La creencia de que el modelo ideal de un buen empleado es aquel de la persona que pasa sentado en su escritorio la jornada laboral estricta, está revaluada por los expertos en temas de recursos humanos.

Ahorrar tiempo y momentos de tensión en los desplazamientos, en ciudades de alto tráfico y condiciones complejas de seguridad, son necesidades y expectativas que poco a poco se han sumado entre las prioridades de las organizaciones que quieren tener personal satisfecho y productivo. Al respecto, la firma Mercer Marsh presentó los resultados de un estudio sobre los beneficios que ofrecen las empresas para ayudar a la movilidad de los colaboradores en varios países latinoamericanos.

Participaron 450 firmas consultadas de Perú, México, Panamá, Uruguay, República Dominicana y Colombia.

Los resultados sobre las políticas de las compañías nacionales, 158 consultadas del total de la muestra, fue analizado por Julia Velásquez, líder de beneficios de Mercer Marsh.

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Lo primero que advierte es que para efectos de la investigación, que por primera vez aborda en detalle este tema, el concepto de movilidad no se limita a que el empleado tenga un medio de transporte rápido y eficiente para ir e de la casa al trabajo, sino que se extiende a todos los beneficios que se están aplicando para que el empleado pueda cumplir con el fin de desplazarse en varios escenarios.

En la baraja de opciones aparecen los horarios flexibles, el gimnasio dentro de las instalaciones de la empresa, las facilidades hasta de una ducha para que se movilice en bicicleta, que pueda trabajar desde su casa o que, en general, pueda movilizarse en el menor tiempo posible durante su jornada laboral.

La experta aclara que estos ahorros no se significan que si el colaborador se ahorra dos horas de desplazamientos, ese tiempo se deba sumar a la jornada de trabajo. Aquí, la ganancia se debe ver reflejada para las dos partes.

(Lea: ¿Qué son los trabajos NextGen y por qué atraen a los millennials?

Si el camino es el trabajo en casa, el empleado gana en salud mental porque deja de someterse por varias horas a las complejidades de transportarse en la ciudad.

También logra una mejor nutrición desde la casa, mejoran las relaciones familiares porque puede estar pendiente de los seres queridos sin descuidar las funciones y compromisos laborales. Eso, sumado a un ahorro importante en ropa, transporte y alimentación.

“Cada medida que se adopta se replica en la estabilidad y en la calidad de vida y, a la final, cuando la empresa tiene un empleado feliz, él aporta más a la operación. Igualmente, la compañía cumple con la tarea de responsabilidad social con su personal”, dice.

(Lea: Millennials no quieren políticas especiales para ellos en sus trabajos

El estudio muestra que las empresas colombianas ‘le caminan’ a estos modelos que abogan por lo que el estudio define como movilidad eficiente y sostenible.

El 40% de las organización del país están dando beneficios de flexibilidad de tiempo, modo y lugar. “Las nuevas generaciones lo están pidiendo y tienen la capacidad de trabajar desde un café o desde su casa. Y demandan a sus superiores que avancen en el otorgamiento de esos beneficios”, plantea la experta.

La organización, por su parte, puede reducir su espacio físico con mesas de trabajo y bajar costos de agua, luz y aire acondicionado. Ahí también se reflejan los beneficios adicionales al rendimiento del colaborador.

Los propios sindicatos, en sus negociaciones con los patronos, se han desmarcado de las demandas económicas y ahora valoran este tipo de ventajas, comenta Julia Velásquez.
Frente a otros países, a las firmas colombianas les va bien en el tema de horarios flexibles aunque hay estrategias más comunes afuera.

Hay países que empiezan a tener buses para llevar a la gente a sus sitios de trabajo y en Colombia esto está más direccionado a industrias ubicadas en zonas lejanas de la ciudad. Por su parte, Chile y Argentina las organizaciones están más inclinadas en la promoción del uso de la bicicleta.

En otros países, el gimnasio en el lugar de trabajo es otra tendencia.
Uno de los temas más importantes que se vio en Colombia es que el 88% de las compañías cuentan con cafetería, restaurante o comedor en el lugar de trabajo para evitar que el funcionario se tenga que desplazar a la hora del almuerzo y tenga que pensar en sacar su vehículo para ir a un restaurantes o a su casa.

Además, poco más de la mitad de las compañías (54%), tienen horarios flexibles y les permite a los empleados entrar a la hora que le convenga para evitar los altos tráficos, las congestiones y la pérdida de tiempo.

Además, del total de empresas que indicaron que no otorgan dicho beneficio, el 9% indicó que tienen interés en ponerla en práctica.

El estudio de Mercer Marsh también revela que gana importancia la instalación de duchas en el lugar de trabajo. “Esto facilita que aquellos empleados que no utilizan el vehículo y prefieren otros medios como la caminata o la bicicleta puedan llegar, refrescarse y estar en óptimas condiciones para la jornada laboral. “Es algo que no se veía y está en aumento”, señala.

En esa medida, se evidencia el mayor uso de las bicicletas. Es un hecho que las compañías comienzan a responder a esta tendencia y de ese beneficio derivan otras ‘gabelas’ atractivas como el suministro de artículos para su protección personal como cascos, pitos, chalecos o lugares de estacionamiento.

Se permite que el funcionario pueda parquear de forma segura y hasta tener seguros contra accidentes personales y convenios con tiendas especiales para hacerse a accesorios que se descuentan por nómina.

Suman campañas de sensibilización y difusión sobre cómo deben manejar, cuál es la forma segura de hacer el desplazamientos y eso ha tenido un alto impacto.

El 14% de las compañías entrevistadas tienen en forma directa o indirecta este beneficio y hay una proporción cercana al 7% que quiere comenzar a dar esos beneficios, plantea la experta Julia Velásquez.

BARRERAS Y MIEDOS

Sin duda, todos estos cambios culturales en las jornadas laborales tienen en el camino desafíos por superar de parte de todos los actores de la organización.

En primer lugar, el colaborador puede temer que su plan de carrera se vea amenazado, por estar ausente y menos visible en la sede física de su trabajo.

La empresa debe tener cuidado a la hora de elegir quienes pueden tener los beneficios de trabajo remoto o de horario flexible porque no todos los colaboradores cuentan con las condiciones personales para hacer uso de ellos.

Puede que esta práctica no sea conveniente para una persona que viva sola y que sea muy sociable porque la puede llevar a una depresión. En ese caso, hay que caer en cuenta que en estas prácticas también es clave garantizar la salud mental.

Las personas de recursos humanos también pueden tener prevención en la extensión de estas políticas, por que pueden dudar sobre él éxito de la comunicación con los colaboradores.

Cómo lo ayuda a su plan de desarrollo, cómo celebrar su cumpleaños o conocerlo mejor para cumplir sus expectativas en las nuevas condiciones, son cuestiones que deberán resolver. La empresa también se debe plantear cómo hacer para montar los beneficios y cuál es la rentabilidad que va a arrojar, no solo en términos económicos, sino de uso y generación de satisfacción y conexión con la compañía.

Por su parte, los líderes - que deben ser ejemplo del buen uso de los beneficios, puede tener incertidumbre sobre el desempeño de la persona lejos de su supervisión directa. El seguimiento al trabajo a la distancia, con herramientas tecnológicas que ya diseñadas para ese fin, y con un cumplimiento de metas más que de horarios, podría ser la respuesta.

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