1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Empresas

En 5 años Colombia tendría la historia clínica electrónica

En el Congreso se debate un proyecto de ley que pretende impulsar su desarrollo en el país para facilitar, agilizar y garantizar el acceso a salud.

Clínica

Con esto se busca dar seguridad en el almacenamiento y resolver problemas de caligrafía.

Archivo particular

POR:
Portafolio
julio 17 de 2019 - 08:45 p.m.
2019-07-17

En los últimos días ordinarios para aprobar proyectos, la Comisión Séptima del Senado dio su visto bueno en primer debate a la iniciativa de implementar la Historia Clínica Electrónica Única (HCE) con el fin de “facilitar, agilizar y garantizar el acceso y ejercicio de los derechos a la salud y a la información de las personas, así como combatir la corrupción y fomentar la competitividad”, de acuerdo con sus ponentes.

(Pacientes ayudarán más a gestionar su salud). 

La iniciativa del senador Carlos Fernando Motoa, busca que se incluyan los datos más relevantes del paciente desde el registro perinatal hasta el fallecimiento.

Además de la seguridad en el almacenamiento de datos clínicos, realización automática de copias de seguridad, se podrían resolver problemas de caligrafía por parte del médico y generaría firmas digitales que doten al documento de legalidad.

“La idea es que si un médico atiende a un paciente en Barranquilla por una semana y por cuestiones diferentes ese mismo paciente a la semana siguiente está en Cali, tenga cómo ser atendido y se pueda conocer su estado general de salud. Eso se puede sí la historia clínica es digital”
, dijo Motoa.

De aprobarse, el proyecto tendrá una vigencia a partir de 2024. Por el momento pasará a estudio de la plenaria del Senado de la República en las próximas semanas, le restan tres debates.

La unión de tecnologías con el sector salud no es ajena, pues de acuerdo con Juan Carlos Giraldo, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, “el mundo avanza hacia la función de las tecnologías, el 63 por ciento de la población colombiana es usuaria de internet y esta es una herramienta para insertar las tecnologías en las prácticas del gremio hospitalario”.

(Tecnología al servicio de la salud). 


Según el Doctor David Uribe, CPO de Hosvital, una solución tecnológica integral de información en salud de Digital Ware se mejorará en la agilidad y tratamientos.

“La implementación completa en el país estaría en cinco años y permitiría detectar posibles deficiencias y a proponer estrategias que favorezcan la optimización del servicio, que hoy día es una de las quejas del sector”
, dijo.

En la práctica, también cambiará el enfoque en la atención del paciente y la gestión clínica, para que los riesgos en los tratamientos sean menores y la experiencia de los pacientes sea mejor.

“El modelo más cercano es el de Cataluña, pero allí lograron hacer interoperabilidad entre los tipos de atención sin importar la complejidad y así se tiene control desde la prevención hasta los cuidados intensivos y eso es lo que buscamos con las soluciones tecnológicas, prevenir más que curar”, agregó Uribe.

De acuerdo con los antecedentes presentados en este primer debate, se encontraron que de las 748 instituciones prestadoras del servicio salud, 345 escriben las historias clínicas en papel, lo cual las convierte en objeto susceptible de manipulación y pérdida.  
“A través de formas especificas vamos a dar el punto de partida de cada una de las historias y la importancia de cada dato estaría definido por el MinSalud. Y a cinco años, debemos estar integrados todos los operadores y lo que ha frenando el proceso, es que no tenemos claras las variables de información. En diciembre debemos empezar el envío de datos”, dijo Uribe.

Compartir