Este viernes, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) entregó los resultados financieros y operacionales del 2017, dentro de los que se destacan una mayor rentabilidad operativa y un crecimiento de los clientes de fibra óptica y TV.
De acuerdo con la compañía, para este periodo el Ebitda ascendió a 530.000 millones de pesos, representando un crecimiento del 25% con relación al 2016. Dicha mejora, explicó ETB, se dio principalmente a las políticas de austeridad adoptadas en el año precedente.
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En cuanto a los costos y gastos operativos, estos ascendieron a 928.000 millones, 10% menos que en 2016, cuando ya habían decrecido 2% frente a 2015, con lo cual llegan a un ahorro acumulado de 129.000 millones de pesos en estos dos años.
“El principal beneficio de las políticas de austeridad de los dos últimos años fue producir una reducción combinada de gastos operativos y de inversión de $634.000 millones fortaleciendo el flujo operativo de ETB, el principal barómetro de su sostenibilidad. Lo anterior deja a la empresa en una situación más sólida que hace posible acometer nuevos proyectos de expansión comercial y densificación de redes”, afirmó Jorge Castellanos Rueda, presidente de ETB.
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Los nuevos productos (fibra óptica, TV y servicios móviles) aumentaron su participación en el ingreso a 25%, mientras que en 2015 representaban solo el 10%.
Adicional a esto, al cierre del 2017, los clientes de fibra crecieron un 44% a 291.000 repartidos en todos los estratos socioeconómicos y empresas de Bogotá y otros municipios. Frente a los usuarios de TV, la empresa informó que durante ese año se presentó un aumento del 8% a 128.000.
“En servicios móviles, una depuración de la base de clientes para mejorar la cartera y usuarios inactivos redujo 15% su número, a 594.000 que, no obstante, generaron un ingreso 7% superior al de esta línea en 2016.”, señaló el informe.
Sin embargo, la ETB tuvo pérdidas por 130.000 millones de pesos, debido a que los gastos contables de depreciaciones, amortizaciones y provisiones totalizaron 711.000 millones de pesos, 11% más que en 2016. A pesar de ellos las pérdidas de 2017 fueron 49% menores a las reportadas el año anterior.
Esta situación no le permite distribuir dividendos entre sus accionistas.
Finalmente, ETB también resaltó que, durante el 2017, se presentó una mejora estructural de sus procesos internos, que se evidencia en los indicadores de servicio al cliente y otros aspectos.