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Empresas

Grupo Éxito lleva a más ciudades los centros comerciales Viva

Uno está ubicado en Tunja y el otro en Envigado. Se calcula que la inversión fue de $790.000 millones. 

Viva Envigado

Se estima que con la apertura de Viva Envigado se generaron 6.000 empleos.

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 10 de 2018 - 09:38 p.m.
2018-10-10

Luego de siete años dedicados a la planeación y construcción, y de hacer una inversión de $790.000 millones, los centros comerciales Viva Tunja y Viva Envigado, del Grupo Éxito, empiezan a operar.

El primero, ubicado en la capital de Boyacá, abrirá sus puertas oficialmente el 18 de octubre, en tanto que el segundo ya funciona desde el pasado 5 de octubre.

(Lea: Viva será la nueva marca del Grupo Éxito).

Estos proyectos se incorporan al portafolio de 15 centros comerciales y 18 galerías comerciales que ya tenía la compañía en distintas regiones del país.

Además, se calcula que el área construida de las edificaciones nuevas suma 330.000 metros cuadrados, de los cuales 180.000 corresponden a espacios comerciales, distribuidos entre 530 locales.

De acuerdo con Juan Lucas Vega, vicepresidente inmobiliario del Grupo Éxito, durante el levantamiento de las obras se generaron 4.000 empleos en ambas regiones y ahora, con la operación, se proyecta que se abrirán más de 6.800 puestos de trabajo.

Otra característica que tienen ambos centros comerciales es que cuentan con plantas fotovoltaicas, que cubrirán el 20% del consumo de energía en las zonas comunes.

Gracias a esta iniciativa ambos establecimientos obtuvieron certificación ‘LEED’, sigla que en inglés significa ‘líder en energía y diseño ambiental’. Este título, según el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, en alianza con el Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos (USGBC), “garantiza un ahorro en costos de energía, menores emisiones de carbono y ambientes más saludables”.

VIVA TUNJA 

Este centro comercial se proyecta como el más grande de Boyacá, con 69.184 metros cuadrados construidos, de los cuales 35.674 son áreas comerciales, que se dividen en 140 locales.

Dentro de las novedades se destaca la apertura de la primera tienda Arturo Calle y el primer Homecenter de Boyacá. Además del primer almacén Éxito de gran formato de la ciudad, que se suma a otros dos de menor tamaño.

“Nosotros hemos visto que hay una ola de desarrollo económico e inmobiliario importante en esta ciudad, y queremos contribuir a eso con esta inversión”, explicó Vega, en diálogo con Portafolio. De acuerdo con el directivo, la inversión de este centro comercial fue de $130.000 millones y atenderá al mercado no solo de Tunja, sino de los municipios aledaños.

“Nosotros creemos que hay mucho potencial, esta región está bien conectada y las distancias entre municipios como Paipa, Duitama y Sogamoso, no son tan largas, por lo que consideramos que podemos atender a todos estos mercados con una propuesta innovadora, que logrará que este lugar se convierta en un destino de fines de semana”, agregó Vega.

Según el ejecutivo, Viva Tunja comenzará con el 80% de los locales ocupados y se espera que al cierre del año la cifra ascienda, al menos, al 85%.

Además de comercio, en la edificación también habrá una oferta amplia de cine, operada por ‘Royal Films’, con seis salas, un gimnasio ‘Smart Fit’ y un parque de diversiones.

Viva Tunja

Viva Tunja, que aún se no ha sido inaugurado, será el centro comercial más grande de Boyacá.

Archivo particular

VIVA ENVIGADO

Esta edificación de 138.000 metros cuadrados, cuya inversión alcanzó los $660.000 millones, cuenta con 390 locales y una torre de oficinas, lo que según Vega, la convierte en el complejo comercial y empresarial más grande del país.

Además, la firma calcula que durante el día de inauguración, el pasado viernes, llegaron alrededor de 180.000 visitantes al lugar.

Una de las novedades a nivel estructural es que la edificación tiene una doble fachada, que permite aislar el calor y así, evitar el uso de aires acondicionado en las zonas comunes.

Una de las novedades de la construcción es que además de las tiendas, tiene una oferta amplia de entretenimiento, cultura, deportes y gastronomía.

En primer lugar, se abrieron 16 salas de cine operadas por ‘Cine Colombia’ y el primer ‘Imax’ de la zona.

Además, se construyó ‘Viva Park’ un parque de diversiones operado por ‘Happy City’, que tiene una oferta de 16 atracciones, en un área de 6.000 metros cuadrados ubicados al aire libre.

En cuanto a lo deportivo, se ubicó un gimnasio, cinco canchas de fútbol, una cancha de vóley-playa, un muro de escalar y una pista de trote.

La oferta gastronómica, calificada como la más grande la ciudad según Vega, está compuesta por 50 restaurantes, distribuidos en tres categorías, una es ‘Calle Bistró’, que es un bulevar con 19 restaurantes a cielo abierto; otro es ‘Bistró Market’, con 12 locales abiertos con barras de comida, y la tradicional plazoleta de comidas, en la que participan 18 marcas diferentes.

Y en cuanto al segmento cultural, Viva Envigado inauguró ‘Musa’, un espacio en el que empezaron a funcionar cinco academias (dedicadas a las artes escénicas, la música, las artes plásticas, la fotografía, la escritura y la gastronomía) y un teatro con capacidad para 1.000 personas.

Adicionalmente, Viva Envigado cuenta con internet wifi de alta velocidad gratuito en todas las zonas, al que los usuarios pueden acceder y tener interacción con un chatbot, al que le pueden hacer preguntas.

“Lo que buscamos es que la experiencia física también se pueda vivir digitalmente. Entonces, por ejemplo, cuando la gente llega y se conecta, puede empezar a recibir notificaciones sobre ofertas y temas que le interesan, complementando el servicio de los puntos de información físicos”, indicó Vega.

Adriana Carolina Leal Acosta
adrlea@portafolio.co

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