El conglomerado financiero (propietario de los bancos de Bogotá, de Occidente, Popular, AVVillas, BAC Credomatic en Centroamérica, el fondo de pensiones y cesantías Porvenir y Corficolombiana) puso a disposición de la Asamblea un total de 1,069 billones de pesos para repartir entre los accionistas, que se tomarán de las utilidades del 2016 y años anteriores.
(Lea: Sistema financiero revisará con lupa los créditos para las 4G)
Así, Aval pagará un dividendo de 4 pesos por acción y por mes, que se entregará entre los meses de abril del 2018 y marzo del 2019.
(Lea: Grupo Aval, Sancho BBDO y Bancolombia, entre los más destacados en publicidad y mercadeo)
El año pasado, el Grupo registró ingresos operativos por 2,27 billones de pesos, 10,5 por ciento menos que en el 2016 y utilidades netas por 2 billones de pesos, 13,5 por ciento menos que el año pasado, según sus estados financieros separados.
Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval, explicó que esto se produjo como consecuencia del fuerte incremento de las provisiones que hicieron las firmas del Grupo ante el deterioro de la cartera de crédito y otras situaciones puntuales.
Recordó que la exposición de los bancos de Aval a deudores en problemas como Electricaribe, Sitp y Ruta del Sol 2 asciende a 2 billones de pesos, equivalentes al 1,28 por ciento de la cartera. Para esto, constituyeron provisiones por más de medio billón de pesos, lo que impactó los resultados.
Por otra parte, los bancos del conglomerado cerraron 2017 con activos por 151 billones de pesos y un saldo de cartera de 102 billones de pesos.
En este punto, el aumento fue de 2,5 por ciento. Sarmiento Gutiérrez explicó que, “mientras los bancos de Bogotá y de Occidente limitaron el otorgamiento de crédito para cuidar la calidad de cartera, los bancos Popular y AVVillas aprovecharon oportunidades que se les presentaron en crédito de consumo”.
En Colombia, Grupo Aval tiene 11 millones de clientes bancarios y 12,7 millones de afiliados a pensiones y cesantías. En Centroamérica atiende a 3,4 millones de usuarios de la banca, por medio de BAC Credomatic.
Además, uno de cada cuatro clientes en Colombia es digital, mientras que en Centroamérica la proporción es uno de cada tres.
Otro resultado de la estrategia de transformación digital es que el número de transacciones monetarias hechas en internet y móviles aumentaron 46 por ciento, a 16,3 millones.
Incluso, las operaciones realizadas en dispositivos móviles aumentaron 157 por ciento en el último año, y ya superaron a las transacciones hechas por internet.
Luisa Gómez Rodríguez
Subeditora de Portafolio